Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el INE podría caer en un “callejón sin salida” en caso de no nombrarse a un Secretario Ejecutivo. La dependencia ha venido operando sin Secretario Ejecutivo de manera oficial desde que Edmundo Jacobo Molina renunció el pasado 3 de abril para salir del organismo autónomo junto a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La situación descrita por la comisionada presidenta del INE, pone de manifiesto la importancia de contar con una definición clara y operativa respecto a la figura del Secretario Ejecutivo en el instituto. El hecho de que el INE pueda enfrentarse a un "callejón sin salida" refleja las posibles consecuencias institucionales y operativas de no resolver esta cuestión crucial, sin embargo, Taddei detalla que la intención del INE es "no paralizar absolutamente nada", dijo en un video compartido por Andrea Meraz.
Te podría interesar
Taddei advirtió que la ausencia de una definición clara sobre el rol y las responsabilidades del Secretario Ejecutivo podría generar parálisis en las funciones del INE, afectando su capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo sus actividades de manera efectiva. La preocupación expresada por la comisionada subraya la necesidad de abordar y resolver esta situación de manera urgente y efectiva, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
TAMBIÉN LEE: INE ordena a revista eliminar portada con Claudia, ilustrada con símbolos nazis
Desde la salida de Edmundo Jacobo Molina, Guadalupe Taddei ha hecho uso de encargados de despacho para operar, y, a falta de nombramiento, quien ocupa actualmente el puesto de encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva desde junio es María Elena Cornejo.
INE, sin secretario Ejecutivo
El 21 de junio de 2023, Taddei propuso a su jefe de oficina, Flavio Cienfuegos, como titular de la Secretaría Ejecutiva, el cargo administrativo más importante en el organismo autónomo. Pero su perfil fue rechazado con seis de los 11 votos. Aunque la consejera presidenta también había incluido a la ex consejera electoral, Adriana Favela, como opción B, la propuesta tampoco prosperó porque ella declinó a participar en este proceso.
6 meses después, Taddei propuso a Roberto Carlos Félix, otro colaborador cercano a ella, para el mismo cargo, pero, de igual manera, el perfil no prosperó y la nueva táctica de la consejera presidenta ahora es conseguir, mediante un proyecto elaborado por el consejero Jorge Montaño, otra persona afín a ella, la designación directa del titular al no haber consenso.
Cabe recordar que en marzo, Taddei resultó sorteada en la tómbola de la Cámara de Diputados para ser la nueva presidenta del INE desde el 4 de abril hasta el 23 de abril de 2032, y con ella también llegaron al Consejo General los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
El bloque afín a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, apoya su propuesta de que sea ella quien asigne a la persona que ocupará este cargo de manera directa de entre cualquiera de las personas titulares o encargadas de despacho a la Secretaría Ejecutiva. Mientras que el bloque opositor propone con un contraproyecto darle a Taddei un ultimátum para que designe perfiles “competitivos” y con requerimientos específicos para el cargo.
La presidenta necesita ocho de los 11 votos del Consejo General para aprobar al nuevo secretario ejecutivo, pero su propuesta de Roberto Carlos Félix, actual jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del instituto, ha sido rechazada en varias ocasiones por ser muy cercana a la presidenta.