Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio “oxígeno” a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que pueda mantener vacantes en direcciones, unidades técnicas y la Secretaría Ejecutiva del INE con encargados de despacho hasta que concluya el periodo electoral 2023-2024.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De esta manera, se modificó el Acuerdo que obligaba a la consejera presidenta a presentar propuestas para llenar las vacantes este 15 de enero.
Te podría interesar
El acuerdo aprobado el pasado 16 de diciembre, obligaba a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a presentar antes del 15 de enero perfiles “competentes” para ocupar ocho de los 12 titulares que faltan en el instituto. Entre estas, la Secretaría Ejecutiva, que además necesita ocho de los 11 votos del Consejo General para ser avalada.
A favor votaron los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. En contra votaron Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
“No estuve de acuerdo con el proyecto sobre el mecanismo para el nombramiento de personas titulares de la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE”, indicó el expresidente del TEPJF en un hilo de X, donde argumentó su voto en contra.
PUEDES LEER: Mónica Soto: Inicia gestión como nueva presidenta del Tribunal Electoral
El voto en contra del expresidente del TEPJF
De acuerdo con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el acuerdo impugnado no vulnera el principio de subordinación jerárquica de la ley ni excede la facultad reglamentaria del INE, porque:
No modifica las atribuciones legales de la presidencia ni del Consejo General para hacer las propuestas de los titulares de la Secretaría Ejecutiva, de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas de ese Instituto.
A pesar de que la designación de las encargadurías de despacho no está prevista en la ley, sí está prevista a nivel reglamentario; por lo que el Consejo General del #INE sí está en posibilidad de definir parámetros para tal efecto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“¿Cómo podría el Consejo del INE tener facultades para establecer en su Reglamento, la designación de encargadurías de despacho, y no tenerlas para establecer reglas con plazos y condiciones para llevar a cabo dichas designaciones?”, cuestionó Rodríguez Mondragón.
Recordó que el propio Poder Legislativo estableció que es necesario un consenso calificado de 8 votos para que el INE pueda designar a las personas titulares de dichas unidades administrativas.
“Si ese consenso es sustituido por una decisión unipersonal por el tiempo y el número de encargos entonces las reglas son necesarias para restaurar la normalidad prevista en ley”, concluyó.