CNDH

"Pedrada" de Rosario Piedra, titular de la CNDH… a la CNDH

Rosario Piedra Ibarra afirmó: “estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Fue su misma titular, Rosario Piedra Ibarra, quien propuso este miércoles la desaparición de diversos organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se convierta en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra Ibarra afirmó: “estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”.

En presencia de diputados y senadores, la titular de la CNDH propino una “pedrada” en su propio tejado, ya que señaló que la 4T impulsa una reforma a dicha institución, pues ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.

“Hemos hecho nuestra parte: Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”, lanzó ante la Permanente.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que alista un paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero, cuyo objetivo será la eliminación de todos los organismos autónomos en México.

“Lo que vamos a buscar es desaparecer estos organismos autónomos sin afectar a los trabajadores de base. Los medios que obviamente están en contra de esto dirán que van a dejar sin trabajo. No, no, no vamos a despedir a nadie como era antes”, expuso el mandatario mexicano en su conferencia mañanera del pasado 19 de enero.

Sin embargo, en esa misma declaración, precisó que su propuesta no toca a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“No, la Comisión de Derechos Humanos no, no, estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, declaró. Ahora, con las declaraciones de Rosario Piedra Ibarra queda la duda sobre dichas propuestas del presidente López Obrador.

 

Esto le dijo la oposición

Diputados y senadores de la oposición arremetieron contra Rosario Piedra Ibarra, al recalcarle que no ha cumplido con su principal tarea en la CNDH, que es “poner límites al poder”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, apuntó que, durante la gestión de Piedra Ibarra, la CNDH evadió su responsabilidad de emitir recomendaciones en contra de los abusos de las autoridades en migración en México. Tampoco lo hizo en temas relevantes de seguridad pública, como son las desapariciones, violencia contra periodistas, temas electorales, homofobias, entre otros.

“Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral; presentar una denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaría del Bienestar. Usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana”, lanzó Martínez.