Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro del paquete de reformas que enviará al Congreso, se encuentra la desaparición de los órganos autónomos como el INAI, la Cofece y el IFT, entre otros, ya que considera que estos fueron una farsa y fueron creados para proteger a particulares, la oposición ya advirtió que votará en contra en ambas cámaras.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles, que para financiar la reforma al sistema de pensiones se puede hacer con los recursos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), uno de los órganos autónomos que pretende desaparecer, ya que indicó qué estos solamente se crearon para proteger a particulares y afectar al interés público.
Te podría interesar
"Lo que ahorremos para que no le cueste tanto al Gobierno, al pueblo, se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger, ahí hay muchos ahorros", indicó.
Recursos del INAI a pensiones, dice AMLO
"Imagínense, el INAI, mil millones cuesta mantenerlo, por qué no esos mil millones se van a fondo de pensiones", comentó durante su conferencia matutina.
La propuesta de López Obrador al sistema de pensiones pretende que los trabajadores alcancen jubilaciones del 100 por ciento de su último sueldo, aseguró que será el gobierno federal, el que aporte los recursos para lograr el objetivo, gracias a la "austeridad republicana".
"Sobre los recursos, la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana", aseguró el mandatario mexicano.
López Obrador fijó fecha para el envío de iniciativas
El pasado 12 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el 5 de febrero cuando envíe el paquete de reformas al Congreso, entre las que destacan al Poder Judicial, la reforma electoral, al sistema de pensiones y la desaparición de órganos autónomos. Por lo que enseguida la oposición adelantó que votarán en contra tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores.
El senador del PAN, Damián Zepeda, criticó las intenciones de López Obrador de incrementar las pensiones de los trabajadores, como lo pretende hacer al enviar una iniciativa de reforma.
"AMLO: voy a incrementar las pensiones a los mexicanos. Oposición y opinocracia: NO SE PUEDEEEEE, nunca jamás... Más inteligencia por favor", escribió en su red social, el legislador panista.
El legislador panista dijo que espera la propuesta a la reforma del sistema de pensiones de López Obrador, para llerna y analizarla
"Si algo es positivo apoyarlo, si no tiene sentido, proponer una alternativa viable. Pasar a debatir soluciones, no como AMLO SÍ quiere subir pensiones y la oposición NO. Caen redondo", comentó Damián Zepeda.
Rubén Moreira, líder de los diputados del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de la reforma para desaparecer a los organos autónomos, ya que consideró que es un atentado contra la democracia, de acuerdo a lo publicado en El Universal.
En el mismo sentido se pronunció Luis Cházaro, líder de la bancada del PRD, quien reprobó la propuesta de López Obrador de desaparecer los órganos autónomos.
Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, adelantó que su bancada votará en contra de la Reforma al Poder Judicial. Aunque indicó que desea conocer los planteamientos sobre la reforma de pensiones.
"El tema de pensiones nos debe de preocupar a todos, pero por qué el presidente se espera al final de su sexenio para abordar este tema", cuestionó Castañeda en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
"Quiero conocer qué va a plantear el presidente en el tema de pensiones. No veo cómo vaya. A hacer un planteamiento que tenga viabilidad, pero hay que darle la duda", declaró el legislador de MC.
Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ya había anunciado semanas anteriores que los legisladores de su partido votarán en contra de las reformas que enviará el presidente López Obrador.
"No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes", indicó el líder panista.
Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores del PRI, también declaró que los legisladores priistas no apoyarán las reformas que enviará López Obrador.