OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán "El Ratón", auge y caída del hijo del Chapo Guzmán

Ovidio Guzmán "El Ratón" vivió su época de auge tras la detención de su padre Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero luego fue detenido y extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa con delitos relacionados con el narcotráfico

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán.Ovidio GuzmánCréditos: X: @derekmaltz_sr
Escrito en NACIÓN el

Uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán que cobró notoriedad en el mundo del narco tras la captura su padre, el otrora líder del cártel de Sinaloa, fue Ovidio Guzmán López "El Ratón", que después de vivir entre lujos y libertades, pero siendo escurridizo, vio terminada esa etapa de auge dentro del grupo criminal. Ya que el gobierno mexicano lo tenía entre sus objetivos prioritarios y su captura se logró a inicios de 2023. Meses después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

Es así que su vida de lujos tuvo su fin. Ovidio viajaba constantemente a la Ciudad de México, donde le gustaba visitar Cheesecake Factory, el restaurante de postres, favorito de “El Ratón”. Su gusto por la capital del país lo hizo dejar su bastión en Sinaloa y mudarse por un tiempo, de acuerdo a reportes de inteligencia, al que tuvo acceso el periodista David Fuentes, especialista en temas de seguridad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para burlar a las autoridades, Ovidio no pasaba más de dos noches en el mismo lugar. Disponía de seguridad.

“El Ratón” no solo era buscado por las autoridades federales, sino también por sus rivales, que se enteraron de su gusto por los postres y sus constantes visitas a Plaza Delta, por lo que enviaron a un grupo de sicarios a la Ciudad de México para asesinarlo. Los pistoleros recibieron la orden de no provocar daños colaterales. Lo siguieron por Plaza Delta, donde se encontraba el restaurante favorito de Ovidio Guzmán.

Ovidio fue alertado sobre la presencia de los pistoleros y logró despistarlos. Se regresó nuevamente a Culiacán.

Ovidio Guzmán formaba parte de "Los Chapitos", los hijos Guzmán Loera, que a su vez es una facción del cártel de Sinaloa que mantiene una lucha con el grupo de Ismael "El Mayo" Zambada por el control de la organización criminal. 

El gobierno mexicano también le seguía la pista por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La acusación contra Ovidio Guzmán uno de "Los Chapitos" se integró en julio de 2017, que se mantuvo clasificada hasta enero de 2019. 

El "Culiacanazo" por detención de Ovidio Guzmán

Fue hasta el 17 de octubre de ese año, que se desplegó un operativo federal conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para detener a Ovidio Guzmán, que se encontraba en el sector Tres Marías, lo que generó enfrentamientos entre las fuerzas armadas y pistoleros del cártel de Sinaloa que trataron de impedir que su líder fuera detenido, lo que sorprendió a la población que realizaba sus actividades habituales, que de pronto se vieron interrumpidas por el sonido de los disparos. 

Y es que la orden del grupo criminal fue clara, impedir a toda costa la detención de Ovidio Guzmán, la pelea era a muerte. Instrucción que trataron de seguir los sicarios, pero pese a los disturbios generados esa tarde, el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) irrumpió en la residencia de "El Ratón", logrando detenerlo. 

Noticia que corrió como pólvora en Culiacán, por lo que los grupos armados del cártel de Sinaloa intensificaron los disturbios, que ya habían sorprendido a la población. Mujeres, niños, oficinistas, comensales y toda la gente que se encontraba en la calle entró en pánico y buscó de inmediato refugio. Todo era un caos por la violencia y disturbios que provocaron la gente de Ovidio Guzmán. 

En su desesperación por liberar a su líder, los hombres armados cerraron los principales accesos a Culiacán para impedir que llegaran refuerzos de las fuerzas armadas. Autos incendiados, disparos, gente buscando refugio es lo que se vivió ese día en Culiacán. 

El caos y la violencia desatada en la capital de Sinaloa tuvo eco en el gobierno federal, a tal grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán.  A esa serie de hechos se le llamó "El Culiacanazo"

"El Ratón" capturado en Sinaloa

El gobierno federal le siguió la pista al "Chapito" y logró nuevamente su captura en enero de 2023, el operativo en esta ocasión dejó 29 personas muertas, entre ellos 10 militares. A diferencia de lo sucedido en el "Culiacanazo", tras su detención. Ovido fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México, posteriormente fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, hasta donde estuvo previo a su extradición.  

Su arresto se registró la madrugada del 5 de enero durante un operativo del Ejército mexicano en el pequeño poblado de Jesús María, en Sinaloa. Durante su aprehensión estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, el mismo de dónde su padre "El Chapo" Guzmán escapó la noche del 11 de julio de 2015.

Ovidio Guzmán extraditado a Estados Unidos

La extradición a Estados Unidos de "El Ratón" se registró el pasado 15 de septiembre. El Departamento de Estado acusa a Ovidio Guzmán "El Ratón" de liderar la producción y trasiego de fentanilo desde territorio mexicano, pero también es acusado de traficar otro tipo de droga como la marihuana, las metanfetaminas y la cocaína. Aunque las autoridades estadounidenses indicaron que el hijo de "El Chapo" también sería juzgado por lavado de dinero y "otros crímenes violentos". Se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago

El gobierno de Estados Unidos estima que "Los Chapitos" son dueños de 11 laboratorios de metanfetaminas, donde al mes se producen hasta 2,200 kilos de droga.

En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a capturar a Ovidio Guzmán “El Ratón”.