La Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de diciembre. En esa fecha se dijo que el costo aproximado del proyecto fue de 2 mil 700 millones de pesos; sin embargo, el gobierno proyecta que tendrá un costo total de 3 mil 449 millones de pesos y el gasto aumentará en 9 mil 439 millones de pesos considerando su operación durante 30 años.
La Silla Rota tiene en sus manos una copia del documento “Evaluación socioeconómica del proyecto de Inversión para el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis)”, elaborado por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en noviembre del año pasado, en el que se hizo el análisis de viabilidad para construir la Megafarmacia del Bienestar en esta zona de Huehuetoca, en lo que anteriormente era una bodega de Liverpool.
El 29 de diciembre, en la inauguración de la Megafarmacia se dio a conocer que el gobierno invirtió mil 400 millones de pesos en la compra del inmueble y se gastó un estimado de mil 300 millones de pesos en las adecuaciones necesarias para que la Megafarmacia y el almacén cumplan con los requerimientos de la certificación que emite la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Te podría interesar
Sin embargo, el documento del proyecto muestra que el gobierno de López Obrador gastará en total 3 mil 449 millones 315 mil 293.48 pesos, con IVA incluido, para poner en marcha la Megafarmacia, por lo que el monto sin IVA es de 2 mil 973 millones 547 mil 666.79 pesos. De acuerdo con el informe, el inmueble sí tuvo un costo de mil 400 millones de pesos y el resto de la inversión se destinó a acondicionar las bodegas, con rehabilitación y adecuación de naves, sistemas de seguridad y prevención de incendios, planta eléctrica, cámaras frías y equipo para almacenamiento, entre otras. Como se indica en la siguiente tabla:
Te podría interesar
La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Salud y a Presidencia de la República el dato del costo de la Megafarmacia del Bienestar, para comparar con la proyección que se hace en el documento de Birmex, pero no obtuvo una respuesta
“Para efectos de evaluación el horizonte de evaluación se compone de 2 años de ejecución del proyecto y 30 años de operación. Para este último, se consideró dicho periodo debido a que las bodegas suelen tener una vida útil de 50 años y el estado de conservación del inmueble, es cual es bueno, conforme a lo establecido en el “Dictamen valuatorio” realizado por el INDAABIN el 12 de septiembre de 2023”, se señala en el informe.
En el anexo del proyecto se estima que el costo de operación de la Megafarmacia del Bienestar es de 304 millones 513 mil 147 pesos por año a partir de 2024. Considerando un horizonte de vida útil de 30 años, es decir, hasta 2054, el gobierno gastará 9 mil 439 millones 907 mil 543 pesos.
¿Cómo se armó la Megafarmacia del Bienestar?
Birmex analizó dos alternativas para construir la Megafarmacia: la opción 1, que fue la que se eligió, implicaba comprar y adecuar el Centro de Distribución ubicado en la Carretera Jorobas-Tula, en Huehuetoca, Estado de México. Se trata de un terreno de 425 mil 389 metros cuadrados en el cual se encuentran dos naves industriales con una superficie de 105 mil 602 metros cuadrados. Tiene también 185 mil 657 metros cuadrados de área de vialidades, zonas de maniobra, estacionamiento y patios entre otros, sin techar y un área de reserva sin construcción de 134 mil 130 metros cuadrados.
La opción 2 era edificar la Megafarmacia desde cero exactamente frente a las otras bodegas, en un terreno de 425 mil 389 metros cuadrados en el que se construiría una nave industrial de 105 mil 602 metros cuadrados. Esta alternativa era más costosa, pues el proyecto sería por un monto final de 4 mil 208 millones 500 mil 851.29 pesos con IVA incluido.
Finalmente, el gobierno federal decidió comprar la bodega que era de Liverpool y de acuerdo con el documento de Birmex, les hicieron un descuento, aunque no se especificó de cuánto. “Para determinar el costo se tomó la oferta negociada que ha sido aceptada por el dueño del inmueble, la cual es inferior al precio establecido en el ‘Dictamen valuatorio’ realizado por el INDAABIN el 12 de septiembre de 2023”.
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director General de Birmex, declaró en la mañanera que el costo del inmueble era de 2 mil 365 millones 823 mil pesos, pero que la empresa lo ofreció en 1 millón 400 mil pesos, lo que representó un ahorro de 956 mil 823 millones de pesos.
Asimismo, en el informe se explica que se eligió la opción 1 porque con la opción 2 les habría tomado más de un año inaugurar la Megafarmacia ya que tenían que construir las bodegas y esto también implicaba más riesgos de que ocurriera algún contratiempo.
¿Cuándo estará lista la Megafarmacia de AMLO?
Si bien la Megafarmacia se inauguró el 29 de diciembre, los anaqueles vacíos resaltaron en las imágenes del interior de este lugar y es que de acuerdo con el calendario todavía no está terminada por completo.
Según el calendario de obra que viene en el documento oficial, en noviembre se planeaba concretar la adquisición del inmueble y comenzar con la adecuación de las naves industriales, esta tarea concluyó en diciembre. En ese mismo mes arrancó el proceso para acondicionar las áreas no techadas, mientras que en enero de 2024 se puso en marcha el proceso para equipar el almacenamiento, el área de preparación de pedidos y para movilizar medicamentos, por lo que se estima que el proceso terminará hasta abril.
En el plano de la obra se detalla que la Megafarmacia tendrá 11 áreas:
- Dispositivos médicos y medicamentos secos
- Medicamentos de alta especialidad o alto valor
- Precámara de embarque
- Cámara de refrigeración A
- Cámara de refrigeración B
- Precámara de recibo
- Medicamentos controlados
- Producto no conforme
- Producto Caducado
- Devoluciones
- Área de preparación de pedidos
Se pretende que tenga capacidad para manejar 1 millón 500 mil piezas de medicamentos diarios, ya que cuenta con 127 mil 277 posiciones para guardar medicamentos entre red seca, red fría y controlados.