Es el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS) que operará Birmex, la farmacia más grande del mundo, con más de cien mil metros cuadrados de construcción en dos gigantescos almacenes, áreas administrativas y patios de manobras para carga y descarga, ya ultimaron destalles del exterior e interior ya está listo para ser inaugurado.
La mañana fría del miércoles, decenas de trabajadores limpian apurados los contornos del inmueble ubicado al lado de Santa Teresa Sección V, mientras máquinas rellenaban zanjas, otras colocaban un sencillo baño de asfalto en la salida del kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, trabajadores limpiaban los acotamientos de la vialidad y otros pintaban con amarillo tráfico las guarniciones de banquetas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el interior de la mañana de miércoles, por el acceso principal se aprecia gente uniformada con trajes militares en azul marino y gris, caminar apresurados de un lado a otro, mientras personal de logística, se observa de lejos, preparaban el arribo de las autoridades federales, para la gran inauguración de lo que será la farmacia más grande del mundo como el mismo presidente López Obrador la describió el 27 de octubre en Atizapán de Zaragoza.
Medicamentos llegaran en 24 horas
En octubre el Presidente López Obrador describió en Atizapán de Zaragoza que la farmacia tendría almacenados todos los medicamentos, “de tal manera que si faltara uno de ellos en un pueblo, en un municipio o en algún estado del país, se les pueda hacer llegar en 24 horas. Se eligió ese lugar en Huehuetoca por una cuestión estratégica, se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Las instalaciones de la Mega Farmacia, se encuentran al lado de una de las Ciudades Bicentenario del Estado de México, en Huehuetoca, la Santa Teresa con sus nueves secciones y miles de casas de las cuales un 15 por ciento de ellas se encuentran en completo abandono.
Para llegar al lugar de la farmacia, que se encuentra a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México, a 45 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a 100 kilómetros del aeropuerto de Toluca, debe circular por las carreteras, México-Querétaro, la México-Pachuca o el Circuito Exterior Mexiquense, vialidades que, de no tener obstrucciones, bloqueos, accidentes o afectaciones por obras, sería de fácil acceso.
Las instalaciones de más de 100 mil metros cuadrados, de una ubicación estratégicas para la distribución de medicamentos e insumos médicos, que se ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, hasta el 2022 fueron de la empresa que opera las tiendas de conveniencia Liverpool, ahora serán los almacenes y distribuidora de medicamentos de la mega farmacia.
Las instalaciones, de las cuales ya se pagó el 10 por ciento del total del contrato, consisten en dos enormes naves industriales de 100 mil metros cuadrados, áreas de estacionamientos y zonas de carga y descarga. En el interior se encuentran anaqueles, y una zona especial para medicamentos que requieren refrigeración.
El acceso a las instalaciones está debidamente controlado, por personal del Servicio de Protección Federal, que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana cuyos elementos son los encargados de la custodia en edificios gubernamentales.
“Usted tiene que sacar una cita en las oficinas administrativa de Birmex, para que pueda ingresar, ellos nos pasan los nombres y una persona de la empresa los lleva para una visita guiada”, dijo un guardia armado quien advirtió que no se puede sacar fotos.
Las instalaciones se encuentran en un área poco accesible, adjuntas a la Sección V de Santa Teresa, Huehuetoca, colinda en su lado derecho con la autopista a Jorobas-Tula (Hidalgo), vialidad que la divide del almacén una zanja de unos 3 metros de profundidad por unos 200 metros lineales y por el frente hay dos torres con cámaras de vigilancia con guardias armados.
El lugar de la nueva mega farmacia, fue el centro de distribución de mercancías más grande en Latinoamérica y que operaba la empresa Liverpool, funcionó desde el 2005 pero dejó de ser utilizada en el 2022, ahora será propiedad del Gobierno de México y llevará el nombre de Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS).
En datos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Birmex, la empresa que operará la farmacia más grande del mundo, se encargó de pagar ya el 10 por ciento del avalúo del inmueble, al cual se le realizan las adecuaciones necesarias, como la instalación de los refrigeradores para los medicamentos que lo requieran.
En las instalaciones hay 47 portales de carga y descarga, los cuales pueden recibir a igual número de unidades para maniobras con un amplio patio de maniobras, y desde ahí poder realizar las actividades de distribución de los medicamentos, insumos e implementos médicos.
La ubicación estratégica de la mega farmacia
Las instalaciones que se encuentran en el kilómetro 5 de la carretera a Tula (Hidalgo) se encuentra a 46 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a 80 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a 100 kilómetros del aeropuerto de Toluca.
Las vías de acceso para llegar o salir de lo que será Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, son la carretera México-Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense, Libramiento Arco Norte y la carretera Jorobas-Tula, vialidades que actualmente se encuentran con saturación vehicular de manera ordinaria.
Los usuarios de transporte público, de carga y automovilistas particulares, se quejan del acceso a la carretera a Jorobas, entronque de la carretera México Querétaro que diario en horas pico registra caos vial, haciendo un “cuello de botella” que dificulta la circulación en la zona.
Así se originó el proyecto de la farmacia más grande del mundo Buscando cumplir con una encomienda del Gobierno de México, la empresa Birmex asumió el compromiso: el 30 de julio de 2020, el gobierno federal pidió a los directivos de esta empresa conformar “una distribuidora del Estado mexicano. Una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas, para llevarlos a todos los pueblos de México".
Con base en lo anterior, el 12 de agosto de 2020 Birmex cambió el objetivo social de la empresa modificando sus estatutos y renovando su objetivo social, a partir de esa fecha incluye la elaboración, obtención, compra, importación, fabricación, preparación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte, distribución, almacenamiento, comercialización, importación y exportación de productos químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos para la salud.
Es decir que el nuevo prototipo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) consiste en garantizar el acceso a la totalidad de la población, en cualquier parte del país, a medicamentos, vacunas e insumos para la salud.
Por lo anterior Birmex, según informó la empresa el 14 de marzo de 2023, realizaron los planes comerciales para impulsar la participación de la empresa en los sectores público, privado e internacional y participar en la logística necesaria para la distribución de vacunas, sueros, medicamentos e insumos para la salud.
La empresa del Estado mexicano, adquirió experiencia, al terminar el 2022 logró abastecer al sector Salud con 69.2 millones de dosis de vacunas, entre las que destacan las vacunas contra influenza, covid-19, hepatitis-b, hexavalente, doble y triple viral, BCG, DPT, TD y antirrábica canina.
En ese año se realizó la entrega de vacunas y medicamentos a 11 diferentes instituciones de salud y en 821 puntos de distribución, conforme a calendarios establecidos por las instituciones, registrando saldo blanco en materia de sanciones por entregas extemporáneas.
Birmex se habría consolidado como líder en distribución de vacunas anti-covid en el país ya que desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022, lograron distribuir más de 171 millones de dosis de las vacunas Aztra-Seneca, Sputnik, Cansino, Moderna, Abdala y Pfizer, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
Podrían inaugurar farmacia más grande del mundo el 30 de diciembre
El 21 de noviembre de 2023, en la conferencia mañanera se informó que sería el 30 de diciembre la fecha ideal para ser inaugurada la farmacia más grande del mundo, a cargo de la paraestatal Birmex y dirigida por el general Jens Pedro Lohmann. Sin embargo, la fecha se adelantó.
“Se trata de un gran almacén, que ya había anunciado hace unos meses, el cual va a tener un sistema de comunicación y transporte, para que, si falta un medicamento en una comunidad, un pueblo, un municipio, un estado, sea un centro de salud o un hospital, se tenga el medicamento en 24 horas”, dijo el representante del Ejecutivo Federal en esa conferencia.
Destacó que se trata de un esquema de distribución único, que llegaría a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar.
Los almacenes en Huehuetoca, se encuentran bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del de la Ciudad de México (AICM), esta farmacia, se equipó para todas las medicinas, con refrigeración especial para las que así lo requieren.
De acuerdo con el gobierno de México “se adaptaron las instalaciones del sistema de enfriamiento para algunos medicamentos, alrededor del 10 ó 20 por ciento y lo demás estará disponible para una distribución rápida, la salida a través de avionetas, aviones, será desde luego muy fácil, los caminos y los aeropuertos están muy directos”, se dijo en esa conferencia.