SCJN

Suprema Corte: Devuelve ministra Batres dinero a la Tesorería

La ministra Batres, ante su llegada para ocupar el lugar del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, solicitó reducir su salario y renunciar a prestaciones extraordinarias como la obtención de un seguro médico privado

Escrito en NACIÓN el

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que el 19 de enero remitió 82,963 pesos a la Tesorería de la Federación por las remuneraciones recibidas en la SCJN por encima del límite constitucional, según expuso a través de sus redes sociales y como había adelantado la propia ministra en días anteriores.

La ministra Batres, ante su llegada para ocupar el lugar del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, solicitó reducir su salario y renunciar a prestaciones extraordinarias como la obtención de un seguro médico privado, adoptando medidas como la adscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Corte, no obstante, respondió a las solicitudes de la ministra, indicando que no puede reducirle el salario debido a restricciones constitucionales y que no puede inscribirla al ISSSTE por razones legales, porque constitucionalmente sólo tiene derecho a un haber de retiro, y de cotizar ante el ISSSTE, supondría que en el futuro la ministra podría recibir un pago doble de pensión, por lo que Batres anunció su disposición a renunciar a las prestaciones, inscribirse voluntariamente al ISSSTE y devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación.

TAMBIÉN LEE: Lenia Batres pidió ganar menos e irse al ISSSTE; Corte le dice “no”, revelan

El pasado 4 de enero, en sesión solemne se llevó a cabo la investidura de Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN, quien en su primer día en el máximo tribunal del país arremetió contra el Poder Judicial. “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, aseguró la ministra Lenia Batres durante su primer discurso en la SCJN.

Pide a colaboradores renunciar a prestaciones, acusan

Trabajadores adscritos a la oficina de la ministra Lenia Batres Guadarrama, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exploran nuevas opciones de empleo debido al temor de perder sus prestaciones extraordinarias. La ministra comunicó a su personal administrativo y a los secretarios de Estudio y Cuenta que, si deseaban permanecer con ella, debían renunciar a ciertas prestaciones y ajustar sus salarios para no superar el sueldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de Proceso.

Para que la nueva ministra de la SCJNLenia Batres Guadarrama pueda disminuir su sueldo, como lo anunció públicamente la semana pasada, se deben cumplir ciertos criterios establecidos en la Ley, de acuerdo con el presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz. A través de la red social X, el 6 de enero de 2023 publicó una solicitud enviada a la ministra presidenta de la SCJN Norma Lucia Piña Hernández para que su sueldo no sea mayor al del titular del Ejecutivo y sea dada de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).