SEDENA

A un año de su reinauguración, Sedena ya busca renovar Centro de Evaluación por 107 millones de pesos

La Secretaría de la Defensa Nacional considera que tienen equipo tecnológico obsoleto incapaz de garantizar las evaluaciones del personal en activo del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Guardia Nacional

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A poco más de un año la reinauguración el Centro Integral de Evaluación (CIE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia ya busca renovarlo. La institución tenía dos propuestas de proveedores. La primera por más de 73 millones de pesos. La segunda por más de 98 millones de pesos. Sin embargo, presentó una de 107 millones de pesos.

La dependencia considera en existencia equipo tecnológico obsoleto incapaz de garantizar las evaluaciones del personal en activo del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como de la Guardia Nacional. El CIE fue remodelado y reinaugurado en 2022 como una alternativa para evaluar al personal, al solo contar con apoyo de instalaciones de la extinta Policía Federal ubicadas en la calle de Varsovia, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El Centro Integral de Evaluación se encuentra en el Campo Militar 1, alcaldía Miguel Hidalgo, a espaldas de la Comandancia del Ejército, de acuerdo con la propuesta de “Modernización de la infraestructura Tecnológica del Sistema Automatizado de Exámenes del CIE del Estado Mayor Conjunto de la Sedena” enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

¿Qué es el CIE?

El Centro de Evaluación aplica pruebas físicas, de salud y socioeconómicas al personal, entre otras. La Sedena siempre ha realizado las evaluaciones a sus elementos. Hasta antes de la década de los 70´s, las pruebas se realizaban a través de cuestionarios de falso y verdadero, correlación y respuesta breve, de acuerdo a fuentes de la Guardia Nacional.

Antes de iniciar el año de 1980 las evaluaciones fueron aplicadas por primera vez, a través de computadoras del Centro Militar Automatizado de Evaluación (Cemae). Sin embargo, la vida útil del hardware y software dejaron de ser útiles ante la creación de nuevas tecnologías. Las deficiencias de un Centro de Evaluación confiable fueron detectadas por las áreas centrales del Ejército al iniciar el sexenio de Felipe Calderón, a través del “Programa Sectorial de la Sedena 2006-2012”.

“Modernizar el Sistema Automatizado de Evaluación del Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea, que permita realizar los diversos concursos de selección tipo promoción, admisión a planteles militares, becas y comisiones en el extranjero, utilizando tecnologías de la información actualizadas, que garanticen condiciones de equidad y transparencia a los participantes”, menciona el documento.

Al finalizar el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, según la Memoria Documental del Ejército del sexenio 2006-2012, se autorizó el proyecto de modernización del Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea, así como la implementación de perfiles profesionales para diseñar los instrumentos de evaluación en base a niveles de conocimiento bien definidos. Las adecuaciones finalizaron en 2009.

“La primera fase consistió en la adquisición de equipo de cómputo. La segunda en la instalación del hardware e instalación del módulo central, y la tercera comprendió en la revisión del proceso de desarrollo y seguridad del Sistema Automatizado de Evaluación, concluyendo con la realización de pruebas del mismo sistema”.

De acuerdo con la “Memoria Documental del Ejército del sexenio 2006-2012” el costo de la inversión en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue de 18 millones 320 mil pesos.

“Mediante la acción anterior se logró además disminuir el gasto, ya que el costo inicial propuesto por la empresa IBM de 4, 263,795.0 dólares (53, 297,437.5 Pesos), se redujo a 18, 320,000.00 Pesos, lo que representó una reducción del 66% del monto proyectado anteriormente”.

En los siguientes años, la alta demanda de evaluaciones, así como la necesidad de tener equipos modernos, llevó a la Sedena a apoyarse en la extinta Policía Federal para la aplicación de las evaluaciones a través de las instalaciones ubicadas en la calle de Varsovia, alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente, este inmueble sigue aplicando pruebas a elementos de la Sedena y Guardia Nacional.

La reinauguración del CIE

En este sexenio la dependencia hizo cambios a la infraestructura, así como a los procesos de evaluación llevados a cabo en los últimos sexenios, lo que llevó a la modernización de las instalaciones, así como a su reinauguración en 2022. Según las fuentes consultadas las instalaciones están nuevas al solo tener menos de dos años de uso.

El personal consultado detalló su asistencia a las instalaciones para la aplicación de diferentes pruebas para constatar una condición física eficiente para pertenecer al Ejército, así como a la Guardia Nacional. Los estudios incluyen análisis psicológicos, poligrafía, chequeo médico, optometría, odontología, radiología, electrocardiograma y audiometría.

También, la toma de huellas dactilares, fotografía, voz, así como entorno socioeconómico, el cual es efectuado para constatar que las percepciones económicas de cada elemento no sean superiores a la vida que tienen. Ello incluye una vivienda, propiedades, así como vehículos o cuentas bancarias que no se puedan costear con sus percepciones económicas que recibe cada elemento.

 

Las actuales instalaciones del Centro Integral de Evaluación cuentan con espacios adecuados para la realización de cada una de las pruebas, así como áreas deportivas, entre ellas alberca. Cada uno de los elementos es sometido para garantizar su permanencia en las instalaciones, pero también para evaluarlos cuando solicitan un ascenso. El personal que aplica las pruebas es especializado en cada área.

Equipo actual del CIE no garantiza evaluaciones: Sedena

Según la propuesta enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la plataforma Compranet, se contempló para este año la “Modernización de la Infraestructura Tecnológica del Sistema Automatizado de Exámenes de C.I.E del Estado Mayor Conjunto de la Sedena”.

El documento menciona que la propuesta consiste en la modernización de la infraestructura tecnológica para implementar un Sistema Automatizado de Exámenes del Centro de Evaluación del Estado mayor Conjunto de la Sedena, ya que los actuales procesos no garantizan la “confiabilidad en el proceso de evaluación y seguridad de la información”.

“La infraestructura tecnológica actualmente instalada concluyó su tiempo de vida útil, por lo cual requiere una renovación tecnológica. La infraestructura tecnológica que actualmente se encuentra en el mercado ofrece mayores funcionalidades y soportan actualizaciones en el desarrollo de aplicativos”.

Las justificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la autorización de la remodelación, incluyen equipos actualizados con lineamientos nacionales e internacionales, así como conservación de la ecología.

“Se requiere la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas las cuales permiten replantear e integrar nuevos procesos. Los equipos considerados operarán dentro de los lineamientos internacionales y nacionales de conservación ambiental y salubridad. El fabricante garantiza la inexistencia de energía que pueda ser perjudicial para el medio ambiente o para la salud humana, respecto a los niveles de emisión electromagnética, cumpliendo con las normas afines”.

La información consultada por la Silla Rota se encuentra en documento de 184 páginas, el cual no permite leer los equipos a comprar o contratar, así como las razones sociales de los proveedores, al estar testado en un 99%.

Solo algunas hojas de la solicitud se encuentran legibles. Una de ellas asegura que el proyecto es para “hacer más eficiente la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire”, a través de “optimizar las actividades administrativas en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para un eficiente empleado de los recursos disponibles”.

Instalaciones poco funcionales

Desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Defensa Nacional incluyó, en el “Programa Sectorial de la Sedena 2006-2012”, la renovación de las instalaciones.

Las inconsistencias también se incluyen en documentos incluidos en la base de correos de los hacktivistas de Guacamaya. En ellos, se describen las necesidades de modernización del Centro Integral de Evaluación a través de correos desde la cuenta ctomilev@sedena.gob.mx del "Centro Militar de Evaluación (Campo Mil. 1-A, Cd. Mex.)"

Las peticiones incluyen diferentes equipos de cómputo, programas, así como Software para mejorar los procesos.

“Adquisición de del Refaccionamiento para equipo de cómputo especializado del Centro Integral de Evaluación y sala de Captura del grupo de Cuestionarios”, menciona la documentación enviada a través de uno de los correos con fecha 29 de agosto de 2022.