La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este jueves 18 de enero, México y Chile firmaron una solicitud conjunta en la que, a través de la Corte Penal Internacional, buscan esclarecer crímenes en Palestina ante la última escalada de violencia que afecta cada vez más a civiles.
“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”, dice el comunicado de la SRE.
Te podría interesar
Desde el 7 de octubre de 2023 se han perpetrado ataques militares en la guerra de Israel y Hamás, en la Franja de Gaza; hecho que, aunque no se menciona en la solicitud realizada por ambas naciones, se encuentra dentro del contexto geopolítico que atraviesan los palestinos, sobre todo al intensificar hechos de violencia en su nación.
De acuerdo con la petición de México y Chile, esta se basa directamente en los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma que supervisa la Corte Penal Internacional, donde cualquier Estado Parte puede remitir al fiscal un evento que considere preocupante o emergente por crímenes de su jurisprudencia, como el genocidio, de lesa humanidad, de guerra o agresión por parte de la fuerza armada de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro.
Esta no es la primera iniciativa que apela por Palestina, pues Sudáfrica también se acercó a la Corte Internacional de Justicia acusando directamente el crimen de genocidio y develando una preocupación generalizada por organismos internacionales y naciones de todas partes del mundo ante la violación a derechos humanos que la guerra en curso está exacerbando.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó que la Corte Penal Internacional puede recibir esta solicitud ya que el país está adherido al Estatuto de Roma desde el 1 de abril de 2015, por lo que tiene derecho a externar su preocupación por la precariedad del pueblo palestino y pedir se indague en posibles delitos cometidos por sus ciudadanos o externos en su territorio.
Palestina acepta remisión a Corte Penal Internacional
El Estado de Palestina acogió con satisfacción la remisión a la Corte Penal Internacional por parte de México y Chile. "La remisión confirma la urgente necesidad de que la Corte cumpla su mandato de disuadir, investigar y procesar los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional", expuso la Embajada de Palestina en Chile a través de redes sociales.
Se detalla que la remisión de México y Chile se produce 2 meses después de que Sudáfrica, Djibouti, Bangladesh, Cameron y Bolivia remitieran la situación en el Estado de Palestina a la Corte por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios israelíes.
El Estado de Palestina señaló que más de 13,000 palestinos, incluidos más de 5,000 niños, han muerto bajo el fuego de Israel, país al que señalaron de hacer uso del hambre como método de guerra, "mientras sus funcionarios se sienten envalentonados para declarar públicamente su intención de destruir al pueblo palestino. Los funcionarios israelíes no se dejan disuadir mientras continúan con su guerra genocida", reclaman en la publicación hecha en X este 19 de enero.
"El Estado de Palestina se suma a Chile y México para recordarle al Fiscal sus deberes de establecer la verdad, garantizar una investigación efectiva, perseguir la responsabilidad penal y emitir órdenes de arresto. La Corte debe cumplir su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin temor ni favoritismo".
"No tomaremos partido": AMLO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su Gobierno "no toma partido ni por Israel ni por Palestina" pese a la remisión que envió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) para que "investigue la probable comisión de crímenes de su competencia" en Gaza.
“Lo que queremos es la paz, vamos a estar por la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante, ni por Israel ni por los palestinos, o este grupo Hamás", expresó en su conferencia matutina. El mandatario sostuvo que la remisión que México envió a la CPI es porque busca hacer todo lo posible "para ayudar al diálogo, a la paz, en este lamentable enfrentamiento, o como se le llame".
La medida de México ante la CPI es diferente a la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado, sobre la que el Gobierno mexicano solo ha dicho "que tiene conocimiento y da puntual seguimiento".
"Lo que está en el fondo, lo que debe preocuparnos a todos, es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20,000 muertos, hay que buscar la paz, no se trata de condenar a nadie, sino cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea", argumentó.
La Embajada de Israel en México respondió en un posicionamiento que "lamenta el anuncio del Gobierno de México", pero ni López Obrador ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionaron presuntos crímenes cometidos por Israel, al argumentar que buscan la paz.
¿Cómo va la guerra de Israel y Hamás?
La situación en Gaza cada vez preocupa más, generando múltiples marchas en ciudades de todo el mundo.
De acuerdo con los últimos informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de una visita de tres días al enclave palestino, se pudo constatar que los ataques del Ejército israelí se intensifican en el sur de la franja costera, haciendo que la población se tenga que desplazar internamente y den "campo abierto" a los violentos enfrentamientos en Khan Younis y Rafah, principales localidades de esta devastada zona, entre las tropas extranjeras y los militantes de Hamás.
Y es que, el Ejército israelí ha golpeado el bloqueado territorio por tierra, aire y mar, resultando en al menos 172 personas fallecidas en las últimas 24 horas y elevando la cifra total de muertos a 24,620 desde el 7 de octubre. Asimismo, se estima que 61,830 palestinos han resultado heridos en ataques israelíes.