GUERRA ISRAEL HAMÁS

Guerra Israel Hamás: Catastrófica la situación de los hospitales en Palestina, señala la OMS

La Organización Mundial de la Salud denunció que en la Franja de Gaza solo quedan 9 hospitales en pie, pero ya no pueden recibir más pacientes porque están saturados, adempas de enfermos, de cadáveres que no han podido se enterrados de forma digna

Guerra Israel Hamás: Catastrófica la situación de los hospitales en Palestina, señala la OMS
Guerra Israel Hamás: Catastrófica la situación de los hospitales en Palestina, señala la OMSCréditos: ONU
Escrito en MUNDO el

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la situación de los hospitales y otros centros sanitarios en Gaza es "catastrófica", esto, debido a los 246 ataques contra instalaciones de salud por parte del ejército israelí en la zona, donde solo 9 de los 36 hospitales que había en todo el territorio en conflicto están todavía en funcionamiento, recalcando que solo 1 de estos 9 se ubica al norte de la franja de Gaza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios", indicó en rueda de prensa telemática el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Peeperkorn.

Peeperkorn recalcó que el único hospital de pie al norte de la Franja de Gaza, el Al Ahli, ya no recibe nuevos ingresos de pacientes, solo atiende a los que ya estaban ingresados en él, principalmente porque en su patio “se apiñan los cadáveres de las víctimas de los más recientes ataques de Israel”.

Los cadáveres se acumulan en los hospitales de Gaza porque, refiere el representante de la OMS, estos “no pueden enterrarse de forma segura y digna". A esto se suma la detención de más de 20 trabajadores del hospital el pasado 18 de diciembre por las tropas israelíes, 14 de los cuales, no se conoce su paradero, mientras que los otros 6, fueron obligados a retirarse al sur de la Franja de Gaza.

TAMBIÉN LEE: Guerra Israel Hamás: Estados Unidos veta resolución de paz de la ONU

La declaración de Peeperkorn se da tras la misión conjunta llevada a cabo por la OMS y otras agencias de la ONU, este miércoles, para llevar suministros médicos a los hospitales de Al Ahli y Al Shifa, los cuales ya no admiten pacientes nuevos. Esta misión fue la tercera que logra llegar a buen puerto tras el fin de la pausa humanitaria entre Israel y Hamás.

El Al Ahli "está en un completo caos, totalmente congestionado y con aspecto de estar en una zona afectada por una catástrofe", describió Peeperkorn.

"La OMS reitera su llamamiento a que todas las partes respeten la ley humanitaria internacional, en lo tocante a protección de trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones de salud y ambulancias", subrayó.

De acuerdo con el conteo de la OMS, hasta este miércoles, Israel había bombardeado un total de 246 instalaciones sanitarias en Gaza, incluidas los sufridos por 26 de los 36 hospitales y otros contra 76 ambulancias, los cuales, han causado 586 muertos y 748 heridos.

El conflicto entre Hamás e Israel iniciado el 7 de octubre ha causado al menos 20,000 muertos (un 1 % de la población de Gaza) y 52,500 heridos, a los que deben unirse 7,600 personas desaparecidas, muchas de ellas enterradas en los escombros, según cifras de las autoridades palestinas citadas por la OMS.

Al menos 136 trabajadores de Naciones Unidas (pertenecientes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA) y 198 médicos han muerto en dos meses y medio de hostilidades.

VGB