De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, el Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice publicó su informe anual Mexico Country Outlook, en el cual detalla sus perspectivas para nuestro país en materias como economía, educación, salud, seguridad, y políticas públicas; las cuales dependerán en gran parte de los resultados de la elección del 2 de junio.
El informe plantea un panorama político incierto para nuestro país en 2024, como resultado de tres posibles escenarios postelectorales, dependiendo de que bando gane las elecciones presidenciales y los escaños en el Congreso Federal.
Te podría interesar
Es importante aclarar que los posibles resultados de la elección que da el Instituto Baker sólo concederá a la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum y a la del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez; y deja de lado la posibilidad de que gane el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Te podría interesar
Los tres escenarios políticos tras la elección son:
- La coalición de Morena, PT y PVEM gana las elecciones. La oposición probablemente protestaría e incluso se movilizaría, pero al final reconocería su derrota.
- La coalición del PAN, PRI y PRD logra una estrecha victoria, que no sería reconocida por la coalición de Morena. Ambos bandos movilizarían sus bases y habría un período de polarización política. En este escenario, las instituciones se mantienen y surgen actores suficientes y legítimos para gestionar el conflicto postelectoral. El resultado sería una transición negociada.
- La oposición del PAN, PRI y PRD gana y Morena se niega a reconocer su derrota. Cada lado moviliza su base, pero no hay actores suficientes y legítimos para mediar en el conflicto postelectoral, lo que resulta en un colapso de la gobernanza y en un país aún más dividido. Este escenario es posible precisamente porque el gobierno actual ha dado señales de que movilizará sus recursos a favor de su candidato y ya ha debilitado las instituciones electorales de México.
El instituto señala que cualquiera de estos escenarios enviará a México a un escenario de incertidumbre política y de retroceso democrático, lo que afectará las relaciones con Estados Unidos. Principalmente señala los riesgos en la elección por los escaños del Poder Legislativo, los cuales determinarán si el nuevo gobernante puedo o no llevar a cabo reformas a la constitución, reconociendo que sin mayoría no será posible como con López Obrador.
Para Morena, el objetivo principal estas elecciones debe ser obtener la mayoría calificada en el Congreso, o lo que es lo mismo, dos terceras partes de los escaños, lo que le permitiría implementar reformas que no pudieron ser llevadas a cabo durante el periodo de López Obrador.
Para la elección de legisladores, el Instituto Baker presenta tres posibles escenarios, que son:
- La oposición gana y Gálvez es elegido presidente, pero ningún bando tiene mayoría. Esto es algo probable.
- Sheinbaum gana la presidencia, pero el Congreso sigue dividido y, por tanto, no puede cambiar la constitución. Este es el escenario más probable.
- Sheinbaum gana la presidencia y la coalición Morena obtiene una supermayoría en el Congreso, suficiente para cambiar la constitución total o parcialmente. Este escenario es poco probable, pero representaría un serio desafío al orden constitucional de México.
El informe del Instituto Baker, si bien presenta un panorama amplio de la situación económica, político, social de nuestro país, y las relaciones con Estados Unidos, cierto es que denota un marcado discurso tendencioso a recriminar a Morena y el oficialismo y a exaltar las ventajas de la oposición el PAN, PRI y PRD, porque Movimiento Ciudadano, el cual también es oposición, queda relegado a un papel poco protagonista pese a dominar políticamente 2 de los estados más importantes del país, política y económicamente.
Sin ahondar, el informe acusa de manera clara al oficialismo de “posiblemente” intervenir en las elecciones a favor de su candidata Claudia Sheinbaum, así como de desviar recursos públicos a favor de su campaña, no obstante, omite dichas acusaciones en el caso de la oposición, a la cual señala como unida pese a los sucesos en Coahuila, donde el PRI descartó al PAN para la elección de presidencias municipales.
El informe llega a señalar de manera tajante a las candidatas de ambos bandos con adjetivos como: carismática y competitiva en el caso de Xóchitl Gálvez y menos inspiradora y poco carismática en el caso de Sheinbaum.
vgb