Este jueves 18 de enero concluirán de manera oficial las precampañas de los tres aspirantes a la Presidencia de la República que, de alguna u otra forma, lograron convertirse en los abanderados de sus coaliciones o partidos para liderar las elecciones del 2 de junio de 2024. Los precandidatos no podrán retomar sus actividades proselitistas sino hasta que arranque el periodo de campañas, del 1 de marzo al 29 de mayo, en donde, además de propuestas, los candidatos se verán cara a cara en al menos dos de los tres debates presidenciales que organiza ya el Instituto Nacional Electoral (INE) entre abril y mayo.
Hasta entonces, los aspirantes presidenciales podrán enfocarse en el llamado periodo de intercampaña que, según el instituto, “no es un periodo de competencia electoral”, pues sirve como un lapso para resolver disputas internas de cara la ratificación de los candidatos, incluso cuando ya quedó definido quiénes serán los que estarán en la boleta el próximo 2 de junio.
Te podría interesar
Por lo que, del 19 de enero al 29 de febrero queda prohibido:
- Los llamados expresos o solicitudes de apoyo a favor o en contra de candidatura, coalición o partido.
- Participar en debates.
- Aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de un candidato.
Por lo tanto, los precandidatos ya tienen listas las fechas, eventos y hasta invitados especiales que los acompañarán durante su cierre.
Cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum
La precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo su cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a las 17:00 horas. Lo anterior, en medio de la controversia que generó un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que busca confirmar la multa de más de 60 millones de pesos que el Consejo General del INE le impuso a Morena por omitir gastos de campaña por más de 40 millones de pesos durante el proceso interno para definir al abanderado presidencial.
El proyecto fue retirado antes de la sesión pública de la Sala Superior de este miércoles 17 de enero porque el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, le solicitó al magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña, una audiencia. Aún se espera que el proyecto sea agregado como asunto en las próximas sesiones públicas del Tribunal, pero lo que sí es seguro es que no será discutido antes del masivo evento en el Centro Histórico de la capital.
Pero antes de que se lleve a cabo el evento de la precandidata, distintas organizaciones de la sociedad civil como Unid@s convocaron a una “Marcha por la Democracia” en todo el país. En el caso de la Ciudad de México, la marcha empezará en el Monumento a la Revolución y concluirá en el Zöcalo capitalino, donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, participará como orador único.
Cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez
La precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, ya llevó a cabo su cierre de campaña en la Arena Ciudad de México el pasado domingo 14 de enero. Sin embargo, su equipo de campaña agendó para este jueves 18 de enero un encuentro con militantes del PRI, PAN y PRD en el municipio de Acámbaro, estado de Guanajuato.
El encuentro se llevará a cabo en la Plaza Miguel Hidalgo y la precandidata estará acompañada por Libia Dennise, precandidata a gobernadora de la entidad; el consejero comisión permanente del PAN, Miguel Márquez Márquez, quien es aspirante por el PAN al Senado; y Adriana Rodríguez Vizcarra, también aspirante a una senaduría por el mismo partido, entre otros personajes.
Cierre de precampaña de Jorge Álvarez Máynez
Por su parte, el recién nombrado precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, agendó su cierre de precampaña para el jueves 18 de enero en Monterrey, Nuevo León, donde gobierna su antecesor Samuel García Sepúlveda. La cita es en la Explanada Cultural de la capital a las 18:00 y, hasta ahora, han confirmado asistencia la aspirante a la alcaldía de Monterrey por el mismo partido, Mariana Rodríguez, quien es además esposa del gobernador Samuel García.
Cabe mencionar que Álvarez Maynez heredó una serie de retos jurídicos con árbitros electorales, disputas internas y conflictos políticos externos que ahora deberá amortiguar o esquivar a lo largo de su intento por alcanzar a sus rivales. Entre los obstáculos que se encuentran visibles en el camino para el abanderado presidencial y la dirigencia nacional de su partido están impugnaciones y sanciones por parte de los dos árbitros electorales, inconformidad por parte de ciertos miembros clave del partido y una batalla política con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que se han declarado la guerra mutuamente.