El presidente Andrés Manuel López Obrador cometió diversas infracciones a la ley electoral por su discurso pronunciado durante los festejos realizados con motivo del quinto aniversario de su victoria electoral, así lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Especializada indicó que el mandatario mexicano vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, entre otras infracciones a la ley electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF encontraron también evidencias de promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, realizados por parte de López Obrador para celebrar su quinto aniversario de haber ganado las elecciones presidenciales en 2018.
"Son existentes la promoción personalizada y el uso indebido de recursos púnicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al presidente de la República, conforme a las consideraciones desarrolladas en la determinación", precisó la Sala Especializada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Y es que los magistrados precisaron que respecto a la infracción electoral sobre promoción personalizada, el presidente Andrés Maniel Lopez Obrador comparó en su discurso, su gestión con la de gobierno anteriores, con el propósito de lograr aceptación entre la ciudadanía.
"Asoció los logros, acciones y promesas gubernamentales en lo individual, con la finalidad de generar adhesión o aceptación de la ciudadanía", indica la resolución de la Sala Especializada.
Uso indebido de recursos públicos
Otra de las infracciones electorales que fueron acreditadas por los magistrados del TEPJF es sobre el uso indebido de recursos públicos en el evento, ya que se requirieron desde recursos financieros, materiales y hasta humanos en la organización desarrollo y funcionamiento de la celebración de López Obrador.
La Sala Especializada precisó que de igual forma se vulneraron los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, luego de que se realizaran diversas descalificaciones sobre los partidos de oposición.
No cometió actos anticipados de campaña, indica el TEPJF
En su dictamen, la Sala Especializada del TEPJF aclaró que a pesar de las infracciones antes mencionadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió actos anticipados de precampaña y campaña, ya que no se promovió el voto entre la ciudadanía ni a favor, ni en contra de algún aspirante a algún cargo de elección popular, de cara a las elecciones federales que se realizarán el próximo 2 de junio.