El Frente Amplio por México (FAM) no infringió la ley electoral al usar una plataforma digital para recabar firmas en su proceso interno, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que significa un revés al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que interpuso una denuncia, señalando que se vulneraron principios constitucionales, a través de una aplicación y plataforma digital.
Sin embargo, a pesar de los señalamientos de Morena, la Sala Especializada del TEPJF falló a favor del llamado Frente Amplio por México, alianza formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), al determinar que no se vulneraron los principios de legalidad, equidad y certeza en el proceso interno de esta alianza, ya que para usar la plataforma digital, el FAM no requirió del apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su resolución la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación precisó que no se dio ningún tipo de trato especial a personajes de los otros partidos políticos, debido a que no se llegó a una fase final, ya que los contendientes fueron declinando y quedó como única aspirante Xóchitl Gálvez.
En cuanto a la presunta vulneración de los datos personales, la Sala Especializada indicó que eso es competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), de acuerdo a una sentencia emitida por la Sala Superior.
Hasta el momento Morena no se ha pronunciado por el fallo emitido por la Sala Especializada del TEPJF.
Xóchitl Gálvez, la abanderada de la oposición
Xóchitl Gálvez se convirtió en la única precandidata del Frente Amplio por México, que posteriormente cambió su nombre a Fuerza y Corazón por México. La política hidalguense sigue de gira con su precampaña por el interior de la República.
Hasta el momento su única rival política es Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Hasta el momento, el partido Movimiento Ciudadano (MC) no ha designado a ningún candidato presidencial, tras la renuncia de Samuel García, quien renunció a sus aspiraciones presidenciales para retomar su cargo como gobernador del estado de Nuevo León.