Tren Maya, proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA), así como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, son parte de las obras primordiales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
Las propuestas no son definitivas, deben ser aprobadas por la Cámara de Diputados y validadas por el Senado antes de finalizar el año.
De acuerdo con el documento ejecutivo, en el último año de este sexenio, las obras prioritarias se centran en terminar el Tren Maya, para el cual se tienen contemplados 120 millones de pesos. El segundo proyecto de prioridad por el que apuesta el gobierno federal es la construcción y conservación de las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el cual se presupuestaron más de 39 millones de pesos.
Te podría interesar
“Los proyectos estratégicos, para continuar impulsando la conectividad de las regiones y promover el comercio interno e internacional, se avanzará en la construcción del Tren Maya, el cual ayudará a que los beneficios económicos de los puntos turísticos tengan un mayor impacto y derrama económica en la región de la Península de Yucatán. Por su parte, la Refinería Olmeca-Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sumarán en el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética y ampliar la participación de México en el comercio internacional, sobre todo el comercio vinculado al mercado de Asia-Pacífico”.
Un tercer rubro lo integra el “Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, más de 21 mil millones de pesos, la Conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, cuatro mil millones de pesos, la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería - Jaltocan – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dos mil millones de pesos, así como mil millones para el Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.
“El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constituye el proyecto central para el desarrollo de la región. El proyecto unirá a través de 371 kilómetros de vías férreas los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. De esta manera, el Corredor ofrecerá acceso logístico a precios competitivos en los océanos Pacífico y Atlántico, reduciendo en 70% el tiempo total de traslado entre ambos puntos. Dicho proyecto contempla la modernización de puertos, así como inversiones en carreteras, vías férreas, puntos de seguridad, y la creación de diez parques industriales que se constituirán como polos de desarrollo de la región”.