De acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado esta tarde por la Secretaría de Hacienda, el programa Pensión Bienestar de las personas Adultas Mayores tendría para el próximo año un aumento de recursos de 25%. Con ese incremento, las 11.4 millones de personas que son beneficiarias del programa recibirán 6,000 pesos bimestrales.
Así está plasmado en el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que esta tarde el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados, y que hará lo propio también en la de Senadores.
En su discurso, el funcionario informó que desde 2018 el programa se ha triplicado.
Te podría interesar
“Este programa ha sido fundamental para que la tasa de pobreza en adultos mayores se redujera en 12 puntos porcentuales entre 2018 y 2022”, aseguró.
De acuerdo con el documento, el gobierno destinará del presupuesto -en caso de que sea aprobado por el Congreso de la Unión- del próximo año 4 billones 384 mil millones de pesos para desarrollo social, lo que equivale a 67.6 por ciento del gasto programable total y un crecimiento de 7.1 por ciento con relación al año pasado.
Otro de los programas que forman parte del rubro social, al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado en su administración, es el del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, cuyos recursos se han prácticamente duplicado en términos reales entre 2019 y 2022, informó el secretario de Hacienda.
“Esto ha tenido una incidencia directa sobre los niveles de pobreza que enfrenta este segmento de la población, cuya tasa de pobreza también se redujo 8.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2022”, informó Ramírez de la O.
A estos programas se suma el de las becas Benito Juárez para alumnos de educación básica y media superior, aunado a iniciativas como Jóvenes Escribiendo el Futuro y La Escuela es Nuestra.
“En total, estos programas sumarán más de 133.7 mil millones de pesos al cierre de 2023. Sobresalió también el impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la mayor participación laboral de este grupo de la población”, añadió De la O.
La Secretaría de Hacienda informó que es prioritario dirigir los recursos a proyectos y programas que impacten positivamente en el crecimiento económico, combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales.
“Para 2024, se anticipa que el gasto en desarrollo social ascienda a 12.8% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro que además supera en 2.7 puntos porcentuales del PIB al dato observado en 2018”.