Actualmente en el mercado laboral de México se trabaja 8 horas más 1 de comida, al menos en el sector privado, es decir, se está en la oficina 9 horas; si nos remontamos a la historia el establecimiento de la jornada laboral lo encontramos en la Revolución Industrial, conforme pasó el tiempo surgieron sindicatos y derechos laborales el tiempo de trabajo se estableció a 8 horas.
En concreto, Robert Owen, un empresario gales propuso la jornada laboral de 8 horas, esto se debe a que los trabajadores podían estar 8 horas trabajando, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso.
El problema que enfrentan los trabajadores mexicanos en urbes como la capital mexicana es que pasan hasta 4 horas de su vida en el transporte público, por lo que soportar una jornada y una rutina del diario hace que sufran de afectaciones físicas y mentales.
Te podría interesar
Recientemente se hizo la propuesta en el congreso para que la jornada laboral se redujera de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, esta iniciativa sigue congelada y mientras el Pleno de los Diputados y Senadores no se pongan de acuerdo, algunas voces importantes ya han salido a dar su opinión respecto a esta iniciativa.
TAMBIÉN LEÉ: Reducción laboral a 40 horas: Las razones por las que "peligra" el nuevo horario de trabajo
Te podría interesar
Carlos Slim: Así sería la jornada laboral
Para Carlos Slim la jornada perfecta seria laborar tres días a la semana, es decir, reducir los días hábiles de cinco a tres días, por lo que se trabajarían 36 horas, en lugar de las 48 horas actuales.
Fue a finales del año pasado cuando el empresario Carlos Slim durante el evento para becarios de la Fundación Telmex Telcel puso de nuevo el dedo en el renglón sobre el tiempo de la jornada laboral. En el marco del evento “Fundación Telmex Telcel México SIglo XXI”, Carlos Slim recalcó que, la semana laboral debe ser de 3 días y la jubilación debería ser hasta los 75 años.
Slim dijo que, si bien es algo que ha planteado desde hace varios años, espera que para las nuevas generaciones sea una realidad la semana laboral de 3 días.
En cuanto al retiro laboral dijo que la edad de jubilación debe ser hasta los 75 años, ya que actualmente vivimos en una sociedad de servicios. “Retirarse joven es un error”, recalcó.
“Tengo muchos años planteando, algún día va a pasar, o creo que ustedes lo van a vivir… El planteamiento, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años, la idea de jubilarse a los 65 años es absurda”, señaló en ese entonces.
“Importante para que los gobiernos y fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años cuando seguramente en los próximos años van a vivir 90 años o más”, agregó.
En México estamos en la “gloria”
Si crees que en México trabajamos mucho en países como Corea del Sur las jornadas pueden llegar a ser de hasta 52 horas a la semana, pero el problema que enfrenta el continente asiático y africano es que no tiene una regulación de una jornada máxima.
Europa no se queda atrás, más allá de ser primer mundista hay casos como el de Bélgica, donde se labora hasta 50 horas a la semana.
En américa latina, países como: Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador existen rangos laborales de 40 a 47 horas.