El aspirante a la candidatura de Morena para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, respondió a las recientes declaraciones del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, quien afirmó que el exsecretario tuvo un papel en la construcción de la "verdad histórica" relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue muy claro en la mañana al subrayar que su asistencia a reuniones no implica que esté vinculado en aspectos de investigación.
"Esa noticia ya tiene mucho tiempo que se dio, y tal cual lo dijimos: no tenemos absolutamente nada que ver en ninguna construcción de la verdad histórica o algo por el estilo”.
Te podría interesar
"El señor Presidente fue muy claro: las reuniones en las que participamos son públicas, fueron públicas, no hay nada oculto" , agregó.
García Harfuch señaló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo público algo que se dio a conocer el año pasado, y resaltó que no tiene nada que ocultar.
"El licenciado Encinas lo dijo con mucha claridad, hizo público algo que ya había sido publicado el año anterior, y son reuniones públicas no hay nada que ocultar como lo dijimos", apuntó.
García Harfuch se respalda con minutas que se levantaron por parte de la SEDENA
Además, respaldó su posición con documentos, destacando las minutas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde según él, confirman su falta de intervención en esas reuniones.
"Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones".
El político advirtió que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo.
"Simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos", anotó.
Por último, enfatizó que en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades hasta ahora, no hay ningún tipo de señalamiento que lo relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas.
"Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica".