PEMEX

Primero lo donó, ahora Pemex busca cobrar a Cuba por el envío de petróleo

Las donaciones de petróleo hechas por el gobierno del presidente López Obrador a isla cubana suman casi los 80 millones de dólares

México hizo una donación junio pasado 350 mil barriles de crudo y en julio otros 700 mil barriles a Cuba
México hizo una donación junio pasado 350 mil barriles de crudo y en julio otros 700 mil barriles a CubaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ante los problemas financieros y la alza registrada por el crudo en el mercado, el gobierno Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) analizan la forma de poder cobrar al presidente de CubaMiguel Díaz-Canel, por el petróleo que ha donado a la nación, así lo reveló Bloomberg.

De acuerdo con el medio, México hizo una donación junio pasado 350 mil barriles de crudo y en julio otros 700 mil barriles, acciones que describen como un “esfuerzo renovado del presidente López Obrador para fortalecer los lazos con La Habana”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que las donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación.

PUEDES LEER: Deudas de Pemex: AMLO busca inyección millonaria para su rescate

Pero ahora, a medida que los precios del crudo han aumentado un 25% en tres meses y México enfrenta su mayor déficit fiscal en más de tres décadas, el gobierno está estudiando la posibilidad de vender el crudo de Pemex.

La canciller dijo al medio que el gobierno mexicano también está consultando si las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba permiten la venta del crudo a la isla caribeña.

Las donaciones  de petróleo hechas por el gobierno del presidente López Obrador, suman casi los 80 millones de dólares, por ejemplo el envío de julio tuvo un valor de unos 54 millones de dólares, mientras que el de junio unos 23 millones de dólares, según el precio promedio de la mezcla de crudo mexicana en esos meses.

Fitch Ratings, el futuro económico de Pemex

El pasado 11 de septiembre, la calificadora Fitch Ratings señaló que Pemex requerirá de por lo menos 81 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para atenuar sus obligaciones, por lo que el apoyo presupuestal de 2024 y su reducción de obligaciones fiscales es insuficiente

Fitch considera que la magnitud de los compromisos anunciados por la empresa no alcanza el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible, señaló la calificadora en un análisis.

En el proyecto de presupuesto público para México en 2024 se plantea un apoyo de 8 mil 300 millones de dólares para pagar deudas inmediatas de Pemex, así como la reducción del derecho de utilidad compartida de un 40% a un 35%, lo que dijo Fitch Ratings “es direccionalmente positivo”.

Sin embargo, señaló que el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de Pemex, aun con la inyección previa de 4 mil millones de dólares reportado por la empresa estatal en el segundo trimestre de 2023 para totalizar 12 mil 300 millones de dólares.