La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue incrementándose pese a que el gobierno federal ha dado se han intensificado, para que la compañía haga frente a las amortizaciones de su deuda y reduzca de manera paulatina sus pasivos. Incluso, el proyecto de presupuesto del gobierno mexicano para el próximo año incluye una asignación de capital a Pemex para pagar deudas vencidas que han superado los 11 mil millones de dólares.
Del 2020 a la fecha la deuda financiera de corto plazo de Pemex rebasa en promedio el valor de sus activos circulantes- caja, cuentas por cobrar, inventarios, inversiones líquidas, etc.- lo que significa que que ni monetizando todos sus activos más líquidos, la estatal cuenta con los recursos necesarios para pagar sus compromisos de deuda más inmediatos, según han alertado proveedores con quienes tiene adeudos, como Hokchi Energy y Baker Hughes y que retoma una publicación de El Economista.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo a La Silla Rota: "El escenario es retador, y no parece que le quieran cambiar el modelo de negocio y va a seguir siendo un barril sin fondo hasta el punto donde estalle la bomba y no haya dinero para apoyarla y Pemex deje de pagar a sus proveedores, el problema es que la bomba estalle a nivel internacional y se genere presión, el gobierno deba intervenir lo cual presionaría más las finanzas pública y vendría un recorte a la calificación crediticia".
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: 3 formas en las que le estás regalando tu dinero al SAT y no te das cuenta
Al primer semestre del 2023, la deuda financiera de corto plazo de Pemex ascendía a 516,456 millones de pesos, mientras que sus activos circulantes sumaron 478,712 millones de pesos.
Apoyos del gobierno
De acuerdo con el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), a pesar de que en los últimos cuatro años y medio (enero de 2019 a junio de 2023) el Gobierno mexicano ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar–, se prevé que estas ayudas continúen. Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024, se plantea que en 2024 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril (15.4% menos que el precio estimado de 67.0 dólares en 2023), mientras que la plataforma de producción de petróleo alcance los 1.983 millones de barriles diarios – (1.4% más que la producción esperada este año de 1.955 millones de barriles diarios). Esto se reflejaría en ingresos de Pemex por 744.4 mil millones de pesos, 14.1% menos que los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 (866.1 mil millones de pesos).
Ante este contexto macroeconómico y los problemas de liquidez que aquejan a la petrolera –en un plazo de cuatro años deberá pagar el 51.6% (973.5 mil millones de pesos) de su deuda financiera total–, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 una aportación patrimonial para la empresa por 170.9 mil millones de pesos –10 mil millones de dólares (mil millones de pesos)– en 2024. Estos recursos pretenden fortalecer su posición financiera al cubrir parcialmente el pago de las amortizaciones de su deuda y al financiar sus actividades de inversión física.