Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, calificó de insuficientes las disculpas ofrecidas a nombre de la Facultad de Derecho de la UNAM y a título personal de su director, Raúl Contreras Bustamante, luego de las agresiones e insultos vertidos por Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad, y quien fuera cesado de manera inmediata la madrugada de este viernes.
TAMBIÉN LEE: Pacto patriarcal: ¿qué es y cómo podemos romperlo
La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses advirtió que las declaraciones de Rojas Arévalo causaron indignación de la comunidad, fueron notorios.
Te podría interesar
“Me sentí y me sigo sintiendo agraviada sumamente si bien recibo y agradezco las disculpas por el doctor Raúl Contreras Bustamante, no es suficiente”, advirtió.
Zoraida García resaltó que la ofensa no fue solo para ella, “sino para todas las universitarias, alumnas académicas, funcionarias y trabajadoras. La ofensa es también para la UNAM, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto de sucesión de la rectoría”.
En un video, indicó que la Facultad de Derecho debe proveer de espacios seguros y libres de violencias, y exigió a los agresores a abstenerse todo tipo de conductas de violencia de genero y tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de violencia contra las mujeres.
“La Facultad de Derecho debe ser paradigma de los derechos universitarios y garantizar que estos sucesos no vuelvan a repetirse contra mí, colegas y mujeres de la UNAM. El objetivo no soy yo, sino la comunidad universitaria”, concluyó.
La Facultad de Medicina de la UNAM se solidarizó con la doctora Zoraida García y calificó que cualquier forma de violencia es inaceptable y socava los valores de la UNAM.
“La educación y la investigación de calidad dependen de un entorno en que podamos aprender y trabajar sin temor a la violencia”, escribió en un comunicado. En el que se exhortó a toda la comunidad a solidarizarse con Zoraida García y con todas las víctimas de la violencia.
¿Qué dijo Ricardo Rojas Arévalo?
Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insultó verbalmente a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, durante el Ciclo de Conferencias: Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio.
En el video, durante la presentación de los ponentes, se escucha a Rojas Arévalo decir:
“Pinche vieja culera…”, y se escuchan risas de Gabriel Regino y Carlos Cuenca.
Y continúa sobre Zoraida García: “Sabes que mandó una carta con cinco candidatos…”, y posteriormente el administrador del Facebook Live corta el audio.
Cese de funcionario
Tras darse a conocer el video, Raúl Contreras, director general de la Facultad de Derecho de la UNAM, informó sobre el cese de Ricardo Rojas Arévalo como secretario general de la institución, además de ofrecer una disculpa pública a nombre de la facultad.
“Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra la mujer. También somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”, expuso Contreras en un video subido a sus redes sociales.
“Nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”, agregó.
¿Quién es Zoraida García?
Zoraida García Castillo es la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.
García Castillo ha puesto en el debate de las ciencias forenses la necesidad de que la investigación de feminicidios, violencia sexual e intrafamiliar, trata de personas, desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, entre otros delitos que aquejan a la sociedad, requieren de una perspectiva investigativa de género que se debe fomentar en las aulas.