Inexistencia de registros de las pertenencias personales de migrantes, de cuántos estuvieron alojados, de las atenciones médicas y psicológicas otorgadas, de las asistencias consulares proporcionadas (traductores), outsourcing de trabajadores, así como la carencia de controles de seguridad, son parte de las irregularidades detectadas en las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas, el principal centro de ingreso de migrantes en territorio nacional.
TAMBIÉN LEE: Migrantes: ‘Caminando, pasos, caminando’
Durante revisión a las instalaciones de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, bajo el mando del Vicealmirante, Roberto González López, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un reporte de 16 inconsistencias identificadas por los auditores.
Te podría interesar
“Me refiero a la visita de inspección número 901/2023 con título ‘Oficina de Representación en Chiapas’ de tipo de Desempeño, que realizó la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, y que tuvo por objetivo ‘Comprobar las operaciones, registros, procedimientos o el cumplimiento de disposiciones legales y administrativas”.
Los resultados de la auditoría emitida el pasado 22 de mayo, comienza detallando la falta de registros para comprobar los motivos por los que los migrantes solicitaron el ingreso a las instalaciones.
Te podría interesar
“La oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas deberá justificar las razones por las cuales las comparecencias de los alojados al momento de su ingreso no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 fracción V del Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias Provisionales del Instituto Nacional de Migración”.
La segunda recomendación fue emitida por la falta de documentación justificativa y comprobatoria que acredite que el médico que estaba encargado del turno se encontraba adscrito al Instituto Nacional de Migración y que las firmas del certificado correspondan al médico.
“La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, deberá presentar la documentación justificativa y comprobatoria que acredite los motivos de la falta de firma por el alojado, en la que conste que se hicieron de su conocimiento sus derechos y obligaciones establecidos en la normatividad”.
Los auditores emitieron una cuarta recomendación preventiva para que el INM en Chiapas presente la “documentación justificativa y comprobatoria que explique el motivo por el cual en el inventario de valores y pertenencias no se especifica a detalle las pertenencias de los migrantes alojados establecidos en la normatividad”.
De acuerdo con los hallazgos reportados, las recomendaciones seis y siete son por la falta de carteles en los idiomas chin, árabe, ruso y portugués en los que se especifiquen los derechos y las obligaciones que deben cumplir en territorio nacional.
“02/2023-008. Recomendación Preventiva. La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas deberá gestionar con los concesionarios o permisionarios o quien corresponda, la infraestructura adecuada y en condiciones de garantizar la seguridad para el ingreso de pasajeros de vuelos privados”.
No hay higiene y seguridad
El documento incluye ocho recomendaciones más, todas orientadas para que el Instituto Nacional de Migración, emita correcciones a las empresas “Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V”, encargada de presentar servicio de alimentación y limpieza, así como al proveedor Rollimp Servicios S.A de C.V.
“La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, deberá presentar las deductivas o penas convencionales al proveedor Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V por no cumplir con las especificaciones del anexo técnico en cuando a las condiciones de higiene de la preparación de los alimentos toda vez que se identificó al personal sin las medidas de higiene y salubridad”.
La recomendación correctiva 01/2023-011 fue emitida porque el personal de la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V no porta los gafetes de identificación, así como por no tener “en condiciones óptimas de higiene (ollas), ambas especificaciones incluidas en el contrato C5/INM/008/2023
Las recomendaciones emitidas por inconsistencias de la empresa Rollimp Servicios S.A de C.V, incluyen la aplicación de “penas convencionales, al proveedor por no registrar a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social como lo establece la Cláusula 7.2 del Anexo Técnico del Contrato CS/INM/013/2023”.
Además, se detectó que la empresa no rota al personal cada dos horas como lo establece el contrato, no portan gafetes de identificación y la inasistencia de trabajadores para garantizar la seguridad de las instalaciones migratorias en el estado de Chiapas.
“La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, deberá presentar las deductivas o penas convencionales, al proveedor Rollimp Servicios S.A de C.V por la inasistencia de los elementos en la Estación Migratoria Siglo XXI para la ejecución del servicio de acuerdo a lo establecido en el anexo técnico del contrato CS/INM/049/2023”.
De acuerdo con la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Migración ya presentó los documentos para solventar las recomendaciones hechas, sin embargo, hasta el momento no se ha informado si fueron aceptadas o rechazadas por los auditores.
La canciller Alicia Bárcena, reconoció que los flujos migratorios están rebasando las capacidades de México. Durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, comentó que este año se esperan recibir 140 mil migrantes provenientes en su mayoría de siete países -Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.
La encargada de la política exterior de México, dijo que la llegada de migrantes es imposible de procesar. Tan solo ayer, mencionó, llegaron 11 mil migrantes a la frontera sur mexicana.
VGB