Hoy, Palacio Nacional recibió a diversos gobernadores y funcionarios estatales para un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las agendas previstas para la discusión incluyen la situación migratoria actual, el censo de personas desaparecidas y diversos programas sociales. Sin embargo, el gran ausente fue el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM)
Los gobernadores que se dieron cita fueron de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Puebla, Colima, Nayarit, Guerrero, Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas y Tamaulipas confirmaron su asistencia. De las últimas personas en llegar fue la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez. También llegó a la reunión Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El presidente compartió en sus redes sociales un breve mensaje en el cual menciona a que acuerdos llegaron, en el menciona:
Te podría interesar
"Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión."
Por su parte el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro comentó en un X que:
Te podría interesar
"En Palacio Nacional, el señor Presidente de la República me convocó, junto a mis compañeras y compañeros gobernadores, a tener un diálogo franco y abierto sobre las circunstancias que atraviesan varios estados en materia de seguridad, desapariciones y migración."
Y agregó: Entre otros acuerdos de mucha importancia, replicaremos en todos los estados la exitosa estrategia de localización de la Ciudad de México y construiremos, en equipo, el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas.
Otra gobernadora que comentó lo que sucedió dentro de la reunión con AMLO fue la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino quien comentó sobre programas sociales pero no sobre la situación de migrantes:
"Hoy tuvimos una importante reunión en Palacio Nacional con el presidente, buscando fortalecerla relación entre ambos órdenes de gobierno y la aplicación de los programas sociales."
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón comentó que fue una reunión muy productiva en temas de migración.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón en una breve pausa con la prensa afuera de Palacio Nacional comentó que los gobernadores fueron quienes pidieron la reunión con el presidente mientras que Ariadna Montiel, al frente de Bienestar, compartió a su llegada que la revisión de los programas sociales estaría en el orden del día.
LEE TAMBIÉN: El nuevo capítulo del pleito de AMLO contra Perú; rechaza invitación de Biden
Por parte del gobierno se encontraban Luisa María Alcalde de la Secretaría de Gobernación; José Rafael Ojeda Durán de la Secretaría de Marina; Ariadna Montiel de Bienestar; Marath Baruch Bolaños de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Leonel Cota Montaño de Seguridad Alimentaria Mexicana; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; y Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.
El presidente señaló en su conferencia mañanera que sostendría una reunión en Palacio Nacional con gobernadores de distintos estados del país, mismos que han sido convocados para discutir no solo el panorama migratorio actual, sino también la situación de las personas desaparecidas en México.
El líder del ejecutivo subrayó que la agenda de este jueves será intensa, con múltiples encuentros programados. Además de dialogar con los gobernadores, también tendrá una junta con el equipo de salud. Además, el presidente confirmó que recibirá a Ken Salazar, el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país. El mandatario prevé que las actividades del día se extiendan hasta tarde, posiblemente hasta las 10:00 p.m.
Comentó que la reunión se da a raíz de las inquietudes de los gobernadores en cuanto a la situación migratoria, mismas que serán un punto central en los diálogos. Sin embargo, otro tema que resaltó de gran importancia será la búsqueda y registro de personas desaparecidas. Comentó que se ha puesto énfasis en la realización de un censo y revisión exhaustiva del padrón de desaparecidos, con acciones que incluyen la verificación casa por casa.
DJC