El periodista Emilio Gutiérrez Soto quien tras una lucha de 15 años de solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos luego de huir de México tras exponer la corrupción militar en Chihuahua, finalmente logró conseguir dicho beneficio, esto luego que el gobierno del expresidente Donald Trump intento deportarlo hace seis años.
Gutiérrez Soto huyó de Chihuahua tras un reportaje sobre la corrupción de los carteles de la droga y los militares mexicanos le puso precio a su vida. El reportero cruzó hacia Estados Unidos en junio de 2008, pero inmediatamente fue detenido por agentes de inmigración durante 7 meses. Fue liberado a finales de enero de 2009 y logró un permiso temporal de trabajo. Su hijo estuvo detenido en un centro juvenil y fue liberado dos meses después.
La petición de asilo de Emilio Gutiérrez y su hijo fue negada, aunque el reportero nunca cometió un crimen y siguió todas las instrucciones que le dieron mientras esperaba que un juez dictaminara sobre su caso. La Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos desestimó la apelación y el abogado dijo que le quedaba solo una opción: pedirle a la misma junta que reabriera el caso.
Te podría interesar
PUEDES LEER: El premio de periodismo "que no debería existir"
Finalmente este jueves 14 de septiembre, la Junta de Apelaciones de Inmigración dictaminó que Gutiérrez Soto quien llegó legalmente a Estados Unidos hace tres lustros y ahora reside en Michigan, era elegible para asilo, dijo el Club Nacional de Prensa en un comunicado.
"Espero que mi caso arroje luz sobre la necesidad de proteger a los periodistas en México y en todo el mundo que trabajan y arriesgan sus vidas para decir la verdad", dijo Gutiérrez en UN comunicado del grupo con sede en Estados Unidos, que representa periodistas y defensores de la libertad de prensa.
A principios de 2017, Gutiérrez Soto recibió el premio a la Libertad de Prensa John Aubuchon del National Press Club por sus reportajes publicados en México.
Reportaje incomodo
Emilio Gutiérrez Soto era corresponsal en Chihuahua del periódico El Diario, con sede Ciudad Juárez.
El 28 de enero de 2005 informó de un caso sobre el presunto robo de dinero y joyas por parte de militares mexicanos en un hotel para inmigrantes en el poblado fronterizo de Palomas, en Chihuahua.
A partir de la publicación del reportaje fue intimidado por militares en Chihuahua, por lo que decidió refugiarse en Estados Unidos con su hijo de 15 años.
A su llegada a EU, Gutiérrez Soto permaneció siete meses detenido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, separado de su hijo, y tras ser liberado continuó con su proceso de petición de asilo.