DOS BOCAS

Pemex: cazan contrato millonario en Dos Bocas de Marina a directivo

El contrato fue adjudicado sin licitación en mayo de 2022 por el Oficial Mayor de la Marina, el almirante César Carlos Preciado Velázquez

Además de la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Idisa Ingeniería también será la encargada de un desarrollo infantil para hijos de marinos
Además de la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Idisa Ingeniería también será la encargada de un desarrollo infantil para hijos de marinosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un contrato por 223 millones de pesos fue otorgado a la empresa Idisa Ingeniería SA de CV, propiedad de José Fernando Montes de Oca Siliceo, actual directivo del área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el contrato que adjudicó la Secretaría de Marina es para la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Tabasco.

Según MCCI, el contrato otorgado a Montes de Oca Siliceo sin licitación le fue entregado en mayo de 2022 por el Oficial Mayor de la Marina, el almirante César Carlos Preciado Velázquez, lo que contraviene el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias deberán abstenerse de adjudicar contratos a sociedades de las que formen parte servidores públicos. 

Idisa Ingeniería fue constituida en 2007 por José Fernando Montes de Oca Siliceo y su hermano Juan Guillermo, quien es un ex funcionario de Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), una filial de Pemex que realiza labores de exploración y producción de hidrocarburos. 

PUEDES LEER: Las advertencias de Moody’s y Fitch a México por Pemex y gasto social

Montes de Oca Siliceo se desempeña desde 2010 en la subdirección de Capital Humano de Pemex, donde recibe un sueldo mensual bruto de 150 mil pesos y donde encabeza las labores de reclutamiento de nuevos funcionarios.

Cabe mencionar que desde la llegada de Montes de Oca a Pemex ha omitido declarar ante la Secretaría de la Función Pública su participación accionaria en Idisa.

Además del contrato para la construcción de la unidad habitacional, Idisa Ingeniería  también será la encargada de edificar un centro de desarrollo infantil para los hijos de los marinos que habitaran este lugar en Dos Bocas. 

Costo de operación de Dos Bocas 

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda afirma que la obra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco será concluida a sobreprecio de casi el doble del costo estimado en el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario federal pone en duda la cifra de inversión presentada por el presidente López Obrador y afirma que las estimaciones de especialistas en el tema, estiman que el gasto pudo oscilar entre los 18 mil millones de dólares y los 24 mil millones de dólares.

El exsecretario de Hacienda dijo que otra de las razones por las que se generó el sobrecosto fue porque no se realizó ningún análisis previo y no se valoraron las dificultades que tendría la construcción de la obra.

Según las estimaciones del gobierno federal, Dos Bocas estaría refinando 170 mil barriles de combustible en noviembre de este mismo año, producción que se duplicaría entre diciembre y enero del próximo año.

Urzúa estima que este sea el único megaproyecto del presidente López Obrador que sea concluido al 100 por ciento antes de concluir su administración en el 2024.