VERACRUZ, VER.- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, criticó que la obra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle García, será concluida a sobreprecio de casi el doble del costo estimado en el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una columna que publica en el periódico El Universal, el exfuncionario del gobierno federal escribió que una de las razones por las que se generó dicho sobreprecio fue porque no existe un “mando único” en la construcción de la obra, pues mientras legalmente depende de PEMEX, operativamente es responsabilidad de Rocío Nahle, titular de SENER, quien es aspirante a la candidatura de Morena para buscar la gubernatura de Veracruz en 2024.
Carlos Urzúa detalló que, en el inicio de la administración federal, el 9 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la refinería Olmeca tendría una inversión total de 8 mil millones de pesos.
Te podría interesar
Casi cuatro años después, el 26 de julio del 2022, la cifra de inversión creció a 12 mil millones de dólares, pero el pasado 8 de agosto, en su conferencia mañanera, dijo que la inversión total final sería de 14 mil millones de dólares, es decir, 6 mil millones de dólares más de lo prometido.
Sin embargo, el exmiembro del gabinete presidencial pone en duda la cifra de inversión presentada por el presidente López Obrador y afirma que las estimaciones de especialistas en el tema, estiman que el gasto pudo oscilar entre los 18 mil millones de dólares y los 24 mil millones de dólares.
El exsecretario de Hacienda dijo que otra de las razones por las que se generó el sobrecosto fue porque no se realizó ningún análisis previo y no se valoraron las dificultades que tendría la construcción de la obra.
Según las estimaciones del gobierno federal, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, estaría refinando 170 mil barriles de combustible en noviembre de este mismo año, producción que se duplicaría entre diciembre y enero del próximo año.
Urzúa estima que este sea el único megaproyecto del presidente López Obrador que sea concluido al 100 por ciento antes de concluir su administración en el 2024.
vtr