El proyecto de la nueva refinería "Olmeca" impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue dando de que hablar ya que ahora la Agencia Internacional de Energía (IEA) ha previste que dicha obra ubicada en la zona de Dos Bocas opere al 100% hasta el año 2025, de acuerdo con información del medio el Universal.
Lo anterior causa incertidumbre y dudas ya que es un lapso de tiempo que no se contemplaba y que contrasta con lo prometido y propuesto por el dirigente de la 4T, López Obrador quien había asegurado que dicha meta se encontraría casi completada a finales de este año.
"Dos Bocas comenzará comenzará en 2025 con mucho retraso y muy por encima del presupuesto", señaló la IEA.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Contexto
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tiene una ubicación estratégica para conectarse con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, según lo explicó el principal impulsor de ambos proyectos federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia “mañanera” de este martes 8 de agosto, el mandatario fue cuestionado sobre los avances de la producción la Refinería Omealca, en Dos Bocas. Este proyecto ha sido fuertemente criticado por partidos opositores por la demora en iniciar trabajos en contaste con la promesa del presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
López Obrador aseguró que a la refinería llegan un millón de barriles de petróleo crudo de los 34 mil que necesita para procesar. También, explicó que la ubicación de las instalaciones es estratégica por su cercanía con puertos importantes y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“De Coatzacoalcos (Veracruz) hay el tren a Palenque (Chiapas), ya de Palenque a Cancún, el (tren) Maya”, aseguró así el presidente que se conectará el Corredor Interoceánico con el Tren Maya, lo que facilitaría el transporte de los combustibles.
El presidente confirmó que su administración deja pendiente la construcción de un ramal ferroviario que conecte la estación Ingeniero Roberto Ayala, con la Refinería de Dos Bocas, sin embargo, aseguró que no es necesaria para que las instalaciones operen y trasladen combustible.
“Para sacar combustible hace falta (ramal), por aquí está esta estación que les comento, estación Chotalpa. Este Ramal nos va a quedar pendiente pero la refinería está allá, en Dos Bocas”, dijo López Obrador.
El presidente consideró que la cercanía de dos puertos de Veracruz y el Corredor Interoceánico que conecta también al estado, serían de beneficio para la refinería.