Ya huele a pozole, pambazos y cuanto antojito mexicano se te venga a la mente, pues estamos a nada de que se celebre el Día de la independencia de México, lo que significa que la época del año que para muchos es la mejor está iniciando y es que con este festejo se dejan venir los otros, es decir, el Día de Muertos, las posadas, el ponche, Navidad, el pavo, ensalada de manzana y el Año Nuevo, por lo tanto, los mexicanos ya están en espera del dinerito extra que siempre les cae a fin de cada año.
Hablamos del aguinaldo, todos los trabajadores de México y pensionados reciben al termino del año el famoso aguinaldo que de acuerdo con el Gobierno de México, "el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo".
Te podría interesar
Este dinerito extra lo llegan a ocupar para saldar deudas o para solventar los gastos que representa la época navideña, que si el regalo, que si el intercambio, que la cena, que las vacaciones, que Santa Clous, que los Reyes Magos, etc, etc, por eso y muchas cosas más actualmente está sobre la mesa la posibilidad de que este aguinaldo aumente al doble, algo que evidentemente a nadie le caería mal, sin embargo, está en veremos.
Mientras tanto, todos los que saben que recibirán aguinaldo este año esperan con ansias ese día, tanto los trabajadores como los pensionados ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te podría interesar
¿Cuándo cae el aguinaldo de los pensionados del IMSS y del ISSSTE?
En el caso del aguinaldo del IMSS 2023 hasta el momento no hay cambios y se recibirá a principios de noviembre como todos los años y en una sola exhibición. El aguinaldo llega junto con la mensualidad correspondiente a ese mes, por eso la importancia de la llegada de esta prestación, pues significa mucho más dinero para los pensionados de México.
El monto que recibirán de aguinaldo los pensionados del IMSS depende del monto mensual que reciban mes con mes.
En el caso del ISSSTE ahí sí es distinto, pues como en todos los años sucede el aguinaldo se reparte en dos partes, una en noviembre y otra en enero del año entrante, tal y como lo marca el calendario oficial del ISSSTE.
También puedes leer: IMSS lanza el aviso que nadie quería leer justo antes del 15 de septiembre
Es decir, la primera parte caerá en noviembre 2023 para solventar los gastos de Navidad y fin de año, y la segunda parte caerá en enero de 2024 para amortiguar la cuesta de enero.
Hay que recordar que para muchos pensionados existe incertidumbre por tanto el IMSS como el ISSSTE ha anunciado que hay crisis de dinero.
Por su parte el IMSS ha dicho que en poco tiempo se podrían acabar los recursos para seguir repartiendo una pensión, incluso, estados reportaron que su pensión ya les había lllegado de menos, mientras que el ISSSTE de Zacatecas informó que no hay recursos para dar este año aguinaldo.
Sin embargo, hasta el momento no hay un informe oficial al respecto.