El narcotraficante Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón”, fue capturado el 5 de enero de 2023 en un nuevo operativo, tras la falla cometida por el Ejército en 2019 conocida como “Culiacanazo”.
El gran escándalo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sucedió el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, pero ante la fuerte respuesta violenta del Cártel de Sinaloa, el Gabinete de Seguridad Nacional decidió suspender el operativo y liberar al criminal.
El presidente López Obrador ha insistido en innumerables ocasiones que tomó la decisión de liberar a Ovidio para evitar un mayor derramamiento de sangre y para no poner en riesgo a la población civil de la zona.
Te podría interesar
Ovidio Guzmán fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, controlaba un brazo del grupo criminal, por lo que se volvieron en objetivos prioritarios para el gobierno de México y Estados Unidos.
Ovidio y Joaquín heredaron los negocios de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, por lo que arrancaron su vida criminal desde muy jóvenes. Sus ganancias las invirtieron en compra de mariguana, cocaína y efedrina, al tiempo que incursionaron en el negocio ilegal del tráfico de metanfetaminas y fentanilo.
Acusación en EU
Ovidio Guzmán se encuentra acusado de conspirar, en abril de 2018, para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México a Estados Unidos, de acuerdo al expediente1:18-cr-00081-RC, radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, en el que también se acusa a su padre, Joaquín El Chapo Guzmán.
En realidad, el único de los hermanos que no había sido acusado en alguna corte era Joaquín quien, junto con Ovidio, es hijo de Griselda López Pérez. Los otros dos hijos del capo, que fueron acusados con anterioridad, son Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de la primera esposa del capo, Alejandrina Salazar Hernández.
Ambas mujeres, al igual que los hijos, han sido identificadas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) como “presuntos lavadores de dinero”, desde 2015.
“El Chapo” Guzmán, padre de esta dinastía, fue declarado culpable por un jurado en Brooklyn, Nueva York.
“Como resultado de esta acusación, el gobierno de Estados Unidos asegurará toda propiedad que esté a nombre de Ovidio o Joaquín Guzmán López, que haya sido obtenida directa o indirectamente por medio de ganancias derivadas del tráfico de drogas”, se explica en el expediente.
La acusación también precisa los apodos de los hijos de “El Chapo”. Ovidio es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, y Joaquín es “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno”.
¿Por qué le dicen “El Ratón”?
Sobre el origen del apodo “El Ratón” hay varias versiones, una de ellas señala que dada la facilidad con la que el narcotraficante se había escapado a los operativos de seguridad, por lo que el apodo relativo al roedor le resultó a la “medida”.
Otra de las versiones apunta al gusto que Ovidio Guzmán tiene por los animales, como los caballos de pura sangre y a los gallos finos.
Ésta última versión se atribuyó al narcotraficante por un posteo en Twitter en el que la cuenta, que lleva el nombre de Ovidio, asegura que su afición no se deriva en artículos ni autos de lujo, sino en animales de buena estirpe.
El corrido “Soy el ratón” habla de diversas etapas de la vida del hijo del narcotraficante “Chapo” Guzmán y se estrenó en 2021, aunque el video oficial se lanzó en enero de 2022 en la cuenta de la banda Código FN.
En la producción, dirigida por Lalo The Giant, se ve a los integrantes de la agrupación en un set con llamas y vestidos con trajes en los que destaca la leyenda amarilla de advertencia.
En la primera estrofa de la canción se hace referencia a Jesús María, lugar donde Ovidio creció con sus hermanos Alfredito y Archivaldo, y en donde el día de hoy fue detenido.
“Guzmán de apellido es Ovidio, su padre de niño le apodó ‘El Ratón’. Un jefe con mucho cerebro es hijo del ‘Chapo’ aquel señorón”, dice el narcocorrido.
Asimismo, recuerda los enfrentamientos en Culiacán en el 2019 con lo que se conoce como el “jueves negro”.
“Y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo”, reza la letra luego de que fuera liberado por las autoridades nacionales para evitar que hubiera más derramamiento de sangre innecesario para la población.
“Y agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero”, añade.
El éxito asegura que para él la vida de sus hijas es primero y habla de su madre como una gran maestra de vida, además de los autos, a los que califican como su gran pasión.
En YouTube, “Soy el ratón” ya supera las 21 millones de reproducciones.
Esto se sabe de la extradición de Ovidio Guzmán
Un juez federal pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que resuelva si concede o no que el narcotraficante Ovidio Guzmán sea extraditado a los Estados Unidos.
El juez de control en el penal del Altiplano, Rogelio Díaz Villarreal, instruyó a que se envíe el expediente a la Cancillería mexicana, que dirige Alicia Bárcena, para que resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada por autoridades de la Unión Americana.
El juez describió en el documento que Ovidio ya quedó a disposición de la Cancillería mexicana, instancia que debe notificar si autoriza la extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de este año.