Ovidio Guzmán López, “El Ratón” está cerca de ser extraditado a Estados Unidos. Un juez de Amparo negó la petición contra la orden de detención con fines de extradición a ese país donde es requerido por delitos de narcotráfico.
De acuerdo con resoluciones judiciales, el juzgado determinó sobreseer el juicio, porque la defensa de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no presentó pruebas adecuadas para evitar su entrega.
La petición del gobierno norteamericano fue hecha el pasado 16 de febrero a través de una nota diplomática dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
“Petición formal de extradición internacional de Ovidio Guzmán López que le presentó el gobierno de los Estados Unidos de América mediante nota diplomática (…), de fecha 16 de febrero de 2023, y la retransmitió al Director General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República para que por su conducto se hiciera llegar al Juez de Control”.
Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos presentó ante un jurado de ese país una acusación contra el hijo de “El Chapo”. Los cargos son: conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Norteamérica.
Según la petición de extradición radicada en una Corte de Distrito de Columbia, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.
También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.
La sentencia no es definitiva, Ovidio Guzmán puede presentar un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado, quien analizará las pruebas y determinará si ratifica o revierte la decisión del juez de Amparo.
Este es el segundo revés de “El Ratón” en menos de dos meses para evitar su extradición. En julio pasado otro juez le negó un amparo contra el “Tratado Internacional de Extradición de 4 de mayo de 1978 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, para frenar su entrega a ese país. También, lo negó parar el ingreso de la solicitud de extradición en su contra.
“Primero. Se sobresee en el presente juicio de amparo, de conformidad con lo expuesto en el considerado quinto de esta sentencia. Segundo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Ovidio Guzmán López. contra los actos reclamados consistentes en la determinación de cuatro de marzo de dos mil veintitrés, en que se tuvo por formalizada la solicitud de extradición internacional, y la audiencia de comunicación formal de extradición de siete de marzo de 2023, por los motivos expuestos en el último considerando de esta sentencia. Notifíquese personalmente y al quejoso en el centro de reclusión”.