LOS CHAPITOS

La ruta de las armas de Ovidio Guzmán

Entre las armas decomisadas durante la captura del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encontraba una pistola Browning calibre 9 milímetros, importada desde Bélgica; se aseguraron otras 2 armas de grueso calibre

Ovidio Guzmán, narcotraficante detenido en enero de 2023.
Ovidio Guzmán, narcotraficante detenido en enero de 2023.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante la captura de Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán e integrante de "Los Chapitos", en el estado de Sinaloa, lograda en el conocido como el "segundo jueves negro", se le decomisaron a Guzmán López 3 armas de alto poder, de las cuales, una era procedente de Bélgica.

El saldo de la violenta jornada del jueves 5 de enero del 2023 en la que fuerzas federales lograron la captura de uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán fue de 29 muertos, entre los cuales 10 eran militares y 19 eran miembros del crimen organizado que generaron disturbios para buscar liberar a “El Ratón”, informó entonces el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. El responsable del Ejército contabilizó a 35 militares lesionados por armas de fuego, así como afectación a varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas.

"Un grupo de 12 elementos militares de Fuerzas Especiales se introdujo en el rancho de Ovidio Guzmán y lo detuvo en su dormitorio, burlando todos los puntos de vigilancia que tienen alrededor del estado, de la ciudad y de la población de Jesús María, que además colinda con el municipio de Badiraguato y la presa Humaya, conocidas zonas de control del Cártel del Pacifico (Cártel de Sinaloa)", explicó César Gutiérrez en columna publicada por LA SILLA ROTA. 

El especialista en Seguridad Nacional señala que tras la captura y sentencia de Guzmán Loera, el cartel de Sinaloa se encuentra divido en tres grupos de líderes, uno comandado por Ismael “El Mayo” Zambada, el segundo grupo es liderado por Aureleano Guzmán Loera alias “El Guapo” hermano de Joaquín, y el tercer grupo es el de “Los Chapitos”, quienes son liderados por el hermano mayor Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Los hijos de "El Chapo" se han enfocado en el tráfico de drogas como el fentanilo, droga mucho más potente y peligroso que otras antes conocidas y que, además, deja ganancias mucho más grandes que las relacionadas a la cocaína y heroína. "Sumado al hecho de la gran capacidad que tienen para la exportación de dichas drogas y la estructura del grupo criminal, se convirtió en uno de los objetivos de Estados Unidos de Norteamérica, quienes ofrecían cinco millones de dólares por datos que llevaran a su captura", escribió Gutiérrez.

Conviene recordar que el primer "jueves negro" en Sinaloa se registró el 17 de octubre de 2019, cuando un operativo de la Sedena en Culiacán intentó capturar a Ovidio, pero la aprehensión desató una respuesta violenta por parte de grupos armados vinculados al Cártel de Sinaloa, quienes tomaron las calles, incendiaron vehículos y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La ciudad quedó sitiada y se bloquearon carreteras y aeropuertos en otros municipios. Durante los disturbios, se registraron 8 personas muertas y 16 heridas. Ante la escalada de violencia, el Presidente de la República ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López para evitar más derramamiento de sangre. Después de su liberación, los grupos armados se retiraron de la ciudad.

Las armas decomisadas a Ovidio Guzmán

Entre las armas se encontraba una pistola Browning calibre 9 milímetros, importada desde Bélgica y adquirida originalmente en Estados Unidos, de acuerdo con información de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés). El arma forma parte de una venta múltiple de pistolas reportadas a la ATF por un Licenciatario Federal de venta de armas de fuego.

La revista Proceso informó que también se encontró una pistola calibre 762 de la marca Century Arms International y un rifle calibre 762 de la misma marca. La primera fue adquirida originalmente en marzo de 2022 por un hombre llamado Zachariah Mahemiah Millsap, de 29 años de edad en una armería ubicada en Arizona.

El origen y la fecha de adquisición de la tercer arma de alto calibre decomisada a Ovidio Guzmán no fueron especificados.

Imágenes: Proceso

Estos datos ponen de relieve el problema del tráfico de armas entre México y Estados Unidos. Conviene recordar que Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, ha señalado que el tráfico de armas es una operación a gran escala y requiere una investigación más profunda. Durante los últimos años, se han decomisado en México decenas de miles de armas provenientes de Estados Unidos.