El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dedica una página al Instituto de Salud para el Bienestar, que se extinguió el 11 de junio de este año.
El informe no hace referencia a que el Insabi fue creado durante esta administración para sustituir al Seguro Popular, impulsado durante el gobierno de Vicente Fox, y desaparecido en octubre de 2019, en la actual administración.
Lo que sí informa el Quinto Informe de Gobierno es que el acuerdo de extinción indica que los recursos “humanos, presupuestarios, financieros y materiales, además de los inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi, se transfieren a favor de IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud, según corresponda”.
Te podría interesar
En materia de atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, se autorizaron entre el 2 de enero y el 30 de junio de este año 162 mil millones de pesos integrados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Insabi, Ramo 12 y otros fondos federales, cuya vigilancia corrió a cargo del Consejo Nacional de Salud, que coordinó 96 juntas de gobierno con la participación de los servicios estatales de salud.
“Ello permitió la ejecución de los programas sustantivos en salud en beneficio de una población objetivo de 71 millones de personas sin seguridad social”, se lee en el informe.
Según el documento, los servicios estatales adecuaron los tabuladores de cuotas de recuperación para aprobar la tasa 0 en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin salud.
El informe hace referencia a que se realizaron 23 mil 515 intervenciones en salud garantizadas en gratuidad, incluidos medicamentos e insumos asociados, que incluyeron especialidades como pediatría, con 4 mil 611 servicios; medicina interna, con 4 mil 009; medicina general con 3 mil 338; cirugía con 2 mil 772; gineco-obstetricia con mil 923 y geriatría con 745.
Otros servicios fueron salud pública con 973 y Otros (sin especificar cuáles) con 5 mil 144.
El informe también da cuenta de la atención primaria que recibieron localidades menores a 2 mil 500 habitantes, a través del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, especialmente en regiones con alta o muy alta marginación, mediante unidades médicas móviles de diferente capacidad resolutiva.
“Para el ejercicio 2023 se transfirieron recursos por 409 millones de pesos, canalizados a 746 unidades médicas móviles en 10 mil 555 localidades, para atención de 1.67 millones de personas”, refiere el informe.