Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, aseveró que el combate a la corrupción se ha estancado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la mesa con periodistas de Milenio, consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es Pablo Gómez, se convirtió en un órgano político.
Respecto al proceso interno de Morena y sus corcholatas, guarda las formas, pero deja claro que apoya la propuesta de Marcelo Ebrard.
A pregunta sobre los nulos resultados contra exfuncionarios de alto nivel en el sexenio pasado, Santiago Nieto afirmó que hubo un buen inicio, pero después hubo un estancamiento.
Te podría interesar
"World Justice Projetc acaba de presentar su informe sobre México, la escala es de 0 a 1, el estado mejor ranqueado es Querétaro, con 0.49, Hidalgo pasó de 0.42 a 0.44 en la administración de Julio Menchaca, pero coincide en varias cuestiones: estancamiento en la lucha anticorrupción, debilidad de la sociedad civil para estar atendiendo los temas de vinculados con justicia y evidentemente un tema de pérdida de confianza en el ámbito de la justicia penal".
Por ejemplo, concretamente en el caso de Lozoya ¿por qué no se logra procesar eficientemente a Lozoya y a otros posibles cómplices de esa estafa, digamos?
"Yo soy de la idea, que la metodología tiene que ser: las fiscalías tienen que, procuradurías, tenemos que ser academias de canto; vamos con los de abajo y es lo que hicimos en Hidalgo: fuimos con los directores y los tesoreros nos pusieron a los presidentes municipales, fuimos con los presidentes municipales, nos pusieron a los directores generales, secretarios, subsecretarios y vamos ahí, entonces, qué es lo que se requería con el caso de la estafa maestra u operación zafiro u Odebrecht, era acudir a todas las personas que habían formado base parte del operativo e ir subiendo".
"Para tener un criterio de oportunidad, que fue la una discusión que hubo sobre sobre Emilio Lozoya, ya se requiere garantizar la reparación del daño, se requiere comparecer en la carpeta y se requiere dar documentación o información de (superiores) exactamente, de alguien que se encuentre por encima de la estructura delictiva y perdón, arriba de Emilio Lozoya solamente había dos personas" (secretario de Hacienda y el presidente).
Sobre su relación con las “corcholatas”, Santiago Nieto destacó que fue Marcelo Ebrard quien lo llevó a gobierno de López Obrador, como titular de la UIF, por lo que tiene un compromiso político con él.
"Primero con Marcelo, alguna vez terminé platicando con él, yo estudiante del posgrado y después cuando él era jefe Gobierno, yo Magistrado Electoral Regional, volvimos a tener algún contacto (...) en ese contexto, una compañera mía de Jurídicas, Luz María Rodríguez, me busca, que hoy en cabeza Movimiento Progresista, me busca y me dice oye, Marcelo quiere platicar contigo y vamos a tomarnos un café en la colonia Roma. Platicamos un rato, le hablo sobre blindaje electoral y me dice: oye, te tengo que presentar al licenciado López Obrador, vamos a ir a Tlaquepaque (...) ahí me suben al templete, Marcelo toma una selfie y anuncia (mi adhesión al movimiento), yo ni había hablado con el presidente López Obrador".
Pues te apoyó en el momento más complicado…
"Y yo se lo agradezco mucho. A mí me llevó, sí, me llevó, el que me lleva a la 4T es Marcelo Ebrard y además es público, notorio, yo tengo un compromiso con él. Con Claudia, yo creo que trabajamos varios temas juntos, sobre todo con Omar García Harfuch".
Sobre el escándalo de su boda, el encargado de despacho de la Procuraduría en Hidalgo sostuvo que fue generado tanto por el fuego amigo como enemigo.
"Yo creo que fue un escándalo también generado entre fuego amigo y fuego enemigo. Desafortunadamente por una participación de terceros, cuando Juan Francisco Ealy y Paola Félix, que yo no sabía que Juan Francisco viajaba con dinero, al final los detienen por un tema de terceros, pero con algo interesante: los estaban esperando".
¿Y quién Santiago, sabes de dónde vino el fuego amigo?, se le cuestionó.
"Bueno, el fuego amigo, pues yo creo que sí, vino de la Fiscalía".
De fuera cómo vez a la UIF, ¿ha perdido protagonismo, efectividad?, se le preguntó.
"Yo lo que diría es que, lo dijo Pablo Gómez, somos diferentes, él considera que la UIF es un órgano político, yo pienso que es un órgano técnico".