PACHUCA.- Tras señalar que ya son ocho carpetas de investigación relacionadas con la estafa siniestra, Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) explicó que se le ha dado el calificativo de siniestra en razón de que Hidalgo es “un estado con tantas desigualdades sociales y con tanto nivel de marginalidad que realmente es siniestro que se desvíe un recurso para fines y naturaleza personal en esas magnitudes”.
El fiscal hidalguense recordó que los ayuntamientos realizaron contratos con empresas a las que en algunos casos se les pagó dinero en efectivo y en otros con transferencias de 140 millones de pesos, 109 millones de pesos, 220 millones de pesos de pesos, mismas que se presume tienen características de empresa fachada.
Las firmas de las que en su momento se mencionó realizaron operaciones con los ayuntamientos involucrados en la estafa siniestra, son: Team XAO S.A. de C.V., Grupo Constructor CYRPO S.A. de C.V., Aktaion digital S.A. de C.V. y Grupo Constructor Integral Cardavi S.A. de C.V.
Te podría interesar
Cuestionado respecto al rumor de que se liberó una orden de aprehensión en contra del extitular de la Contraloría del estado, C.R.M.V., indicó que ya suman ocho carpetas de investigación, de las cuales tres llegaron a la aprehensión de exalcaldes, dos con proceso penal con medida cautelar distinta a la prisión preventiva y uno más en espera de que la autoridad federal se pronuncie.
Se trata de los municipios de Epazoyucan, Huautla y Yahualica (alcaldes en prisión preventiva), Pisaflores y Tlahueilipan (proceso en libertad), así como Nopala.
Te podría interesar
Sobre de las personas detenidas mencionó que han aportado pruebas que incriminan a otras personas de la administración anterior, “pero por el deber de sigilo no podemos dar más datos, mucho menos nombres”.
Por otro lado, indicó que se recibieron seis denuncias adicionales por parte de la Contraloría del estado y “vamos a continuar con todo el proceso para poder determinar lo que procede”.
Nieto Castillo explicó que las otras denuncias están relacionadas con el sector hidráulico, lo que sigue es integrar la carpeta de investigación y en su caso judicializarlas.
Finalmente, comentó que la posición de la Procuraduría es cumplir con el mandato constitucional de investigar las conductas delictivas y en su caso judicializar las carpetas de investigación, aquí subrayó que, en los últimos meses, Hidalgo es uno de los estados que más número de judicializaciones tiene relacionadas con el combate a la corrupción.
sjl