La mexicana María Fernanda Sánchez, joven que realizaba estudios en Berlín, Alemania y que desapareció el 22 de julio, fue hallado su cuerpo el sábado pasado en un canal Teltow en Adlershof, de acuerdo con información de las autoridades de Alemania que remarcaron que "de acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros". Sin embargo, hay dos hechos de la joven que serán motivo de análisis para saber qué le pasó y por qué murió. Su teléfono celular y un posteo en redes sociales, Facebook.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las “autoridades de Alemania informaron del hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez”, por lo que procederán a verificar su identidad.
También informaron que la Embajada de México en Alemania dará seguimiento al caso y brindará apoyo a la familia de la joven María Fernanda.
Te podría interesar
La familia de la joven emitió un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de María Fernanda, y pidió respeto para su memoria, además de agradecer a el apoyo y solidaridad de la sociedad.
Los cabos sueltos
María Fernanda Sánchez se graduó de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Después de vivir en Querétaro, la joven iba a estudiar un máster especializado en diseño de nuevos medios de comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa.
De acuerdo con El País, el pasado 14 de julio, María Fernanda Sánchez preguntó en un grupo de Facebook llamado Latinas en Alemania si alguna conocía a algún psicólogo que hablara español, porque pasaba por un “momento difícil”.
El sábado 22 de julio después de haberse contactado por última vez con su familia en México, la joven salió de su apartamento, sin el teléfono celular. Fue hasta el lunes 24 de julio que la familia al no poder contactar con ella, alertó a los responsables de la residencia de estudiantes en la que se alojaba.
Entonces, los responsables de la residencia de estudiantes acudieron a la habitación de María Fernanda, encontrando ahí su teléfono móvil sobre la cama y la puerta al patio interior abierta, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Tras varios días de búsqueda y a casi dos semanas de la desaparición de María Fernanda, el 3 de agosto, la Interpol emitió una ficha amarilla para su localización en prácticamente todo el mundo, aunque las autoridades vieron difícil que haya salido de Alemania o de la zona Schengen.
El viernes 4 de agosto, una portavoz de la policía de Berlín aseguró, en entrevista con el periódico El País, que se había “comprobado su posible paradero” y se había “dado seguimiento a la información recibida”, aunque no dio más detalles.
El sábado, los padres de María Fernanda convocaron a 200 jóvenes berlineses, a que los acompañaran a un acto frente a la embajada de México, desde donde continuarían las labores de búsqueda. Sin embargo, aproximadamente a las 15:00 de la tarde, las autoridades informaron que encontraron el cuerpo sin vida de María Fernanda flotando sobre las aguas del Canal Teltow en Adlershof.