La tarde de este sábado 5 de agosto, el cuerpo sin vida de la mexicana María Fernanda, desaparecida desde el 22 de julio en Berlín, fue encontrado flotando en el Canal Teltow en Adlershof, informaron las autoridades de Alemania.
De acuerdo con lo informado por la policía, "la persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el Canal Teltow en Adlershof". Y remarcaron que "de acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros".
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que las “autoridades de Alemania informaron del hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez”, por lo que procederán a verificar su identidad.
Te podría interesar
También informaron que la Embajada de México en Alemania dará seguimiento al caso y brindará apoyo a la familia de la joven.
La familia de la joven emitió un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de María Fernanda, y pidió respeto para su memoria, además de agradecer a el apoyo y solidaridad de la sociedad.
Te podría interesar
“Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión.”
Este sábado la familia de María Fernanda había convocado a la comunidad de Berlín para que los acompañasen frente a las instalaciones de la Embajada de México en Berlín de donde se organizarían para realizar una jornada de búsqueda.
"(...) Queremos hacer un llamado e invitar a la comunidad en Berlín para que nos acompañe a una muestra de solidaridad en frente de las instalaciones de la Embajada de México en Berlín el sábado 5 de agosto a las 12:00 p.m.”, posteó la familia.
Además pedían a los voluntarios "vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva".
Desde su llegada a Berlín para buscar a su hija, los padres de la joven se encontraron con el apoyo de las autoridades, la embajada y la sociedad civil, quien se organizó para realizar brigadas de búsqueda con iniciativas en redes sociales como: "find Maffy Berlín" y "Maffy Berlín”.
"No pedimos donaciones. Voluntarios para la búsqueda. ¡Sean puntuales con sus turnos! No está permitido unirse tarde", dice uno de los mensajes de organización de las brigadas. Las cuales se organizaron en parques y plazas públicas.
María Fernanda Sánchez Castañeda vivía en una residencia estudiantil ubicada en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick, de donde se informó, salió el 22 de julio y ya no se volvió a saber de ella.
El 25 de julio, los padres de la joven, Javier Sánchez y Carolina Castañeda viajaron a Berlín para buscar a su hija, por lo que este sábado convocaron a unos 200 jóvenes frente a la embajada de México en Alemania, donde realizarón una acto digno de solidaridad y gratitud, además de planear nuevas acciones de búsqueda.
Una activista del colectivo SorJuanas91, quien organiza las brigadas de búsqueda, manifestó que “la idea de este acto surgió como una forma de agradecimiento para todas las personas que han participado en la búsqueda de María Fernanda”.
En total, durante la última semana se conformaron alrededor de 125 equipos de búsqueda con el apoyo de más de 500 voluntarios, quienes recorrieron más de 3 mil kilómetros en Berlín.
Ayer, hubo una controversia sobre el paradero de la joven, pues la policía de Berlín aseguró tener 120 pistas sobre su desaparición, aunque admitieron que no había pruebas concretas que pudieran conducir al paradero de la joven. Sin embargo, una portavoz de la policía a aseguró al medio El País que “se ha comprobado su posible paradero y se ha dado seguimiento a la información recibida”, aunque no proporcionó mayor detalle.
VGB