Con la llegada de la pandemia por covid-19, el trabajar desde casa o lo que conocemos como home office se volvió una de las modalidades de trabajo más común a lo largo del mundo; sin embargo, una nueva investigación revela que los empleados que realizan a trabajo en casa son menos productivos a los que acuden a la oficina.
El estudio realizado por economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California en Los Ángeles descubrió que los trabajadores asignados al azar para hacer home office son un 18 % menos productivos que los que están en la oficina.
Los investigadores, que estudiaron a los trabajadores fueron asignados al azar a la oficina, encontraron que los empleados que asisten a la oficina aprendieron más rápido que sus contrapartes que desempeñan trabajo en casa.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Jornada laboral: ¿Home Office obligatorio en las empresas?
De acuerdo con José María Barrero, economista y cofundador de WFH Research , un grupo dedicado al estudio de los arreglos de trabajo remoto, este último artículo es consistente con otros que han encontrado que realizar home office es menos productivo que el totalmente presencial o híbrido. Aún así, incluso si el trabajo completamente remoto es menos productivo, señala que podría valer la pena para las empresas que ahorran sumas sustanciales en bienes raíces.
Este nuevo estudio subraya los desafíos inherentes a la investigación de la productividad. Los trabajadores en la prueba que fueron contratados recientemente, sus resultados pueden diferir de los empleados que cambian a un modo completamente remoto solo después de pasar un tiempo significativo en el sitio.
“Obviamente va a haber una gran diferencia entre alguien que ya entiende bien el trabajo y ya conoce la cultura de la empresa y cómo se hacen las cosas, ahora que se puede trabajar desde casa unos días a la semana", señaló David Atkin, profesor de economía en el MIT y uno de los coautores del artículo. “En términos de extrapolación, necesitamos pensar cuidadosamente sobre eso”.
¿Qué necesitas para trabajar MENOS y descansar MÁS días?
La Reforma a la jornada laboral 2023 en México pretende imponer un nuevo horario de trabajo a todos los trabajadores mexicanos en activo a un total de 40 horas a la semana, por dos días de descanso, y si bien los trabajadores en general están contentos con esta iniciativa de ley, los empresarios alegan que se debe contar con certeza antes de ejecutar una legislación tan importante como lo es la reducción de la jornada laboral.
Es por eso que la iniciativa privada a propuesto que se revise el cumplimiento de ciertos requisitos para que se pueda aprobar esta modificación a la ley, la cual asegura, les podría traer pérdidas en sus ganancias.
Vale la pena mencionar que antes de que esta modificación a la ley se pueda llevar a cabo se deben aclarar aún muchos temas que quedan pendientes por discutirse entre gobierno y empresarios que tienen inversiones en el territorio nacional.