HOME OFFICE

¿Vives con rommies? La NOM 037 sobre el home office NO aplicaría para ti

En todo México, según datos del Inegi, hay más de 3.5 millones de hogares donde los habitantes son considerados roomies

A su vez, el trabajador debe respetar y conservar en buenas condiciones las herramientas de trabajo
El patrón tiene derecho a visitar el lugar designado para el teletrabajo.A su vez, el trabajador debe respetar y conservar en buenas condiciones las herramientas de trabajo Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Debido a la premura que trajo consigo la pandemia del COVID-19 sobre los trabajos remotos o a distancia, en enero de 2021 en México se publicó la Ley del Teletrabajo, sin embargo no fue sino hasta hace apenas unos meses se aprobó también la NOM 037 la cual es la encargada de regir las condiciones en que se establecen los contratos donde los empleados pasan más del 40% de su jornada en home office.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en lo que se refiere a esta norma debido a que esta NOM-037 permite a los patrones negar contratar a un trabajador -bajo dicha modalidad- si éste no demuestra contar con un espacio idóneo para trabajar en casa.

Asimismo, dicha ley también dice que los contratos de trabajo pueden establecer explícitamente que los trabajadores estén bajo la modalidad de teletrabajo, cuando pasen al menos el 40% de la jornada laboral.

LEE TAMBIÉN: Ley del Trabajo se pone ruda y manda ADVERTENCIA: Por esta falta te despedirán y sin liquidación

Para que no te agarren en curva es importante que conozcas los derechos y obligaciones de la NOM 037, ya que en caso de que tengas un trabajo a distancia esta información es de suma importancia.

Esta norma oficial mexicana sobre el teletrabajo da derechos y obligaciones tanto a los patrones, como a los trabajadores, esto con el fin de regular esta modalidad de trabajo y se beneficie a ambas partes.

Como ejemplo de lo anterior, es importante saber que en este caso el patrón debe proporcionar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo como:

  • Equipo de cómputo
  • Impresoras
  • Tinta
  • Silla ergonómica
  • Papelería
  • Parte proporcional al internet

Y a su vez, el trabajador debe respetar y conservar en buenas condiciones las herramientas de trabajo y la información que es de la empresa.

No obstante uno de los temas que ha causado ruido de esta norma es sobre los llamados roomies, las personas que comparte un hogar y se dividen los gastos de este, incluso la renta del lugar, y es que según esta nueva norma patrón tiene derecho a visitar el lugar designado para el teletrabajo para asegurarse de que cumple con todas las condiciones para trabajar, y en caso de que el trabajador se negara a esto, podrá responder un cuestionario y enviar evidencia de que el lugar designado para realizar el home office es adecuado.

Es entonces cuando el patrón decidirá si tu espacio de trabajo cumple con los requisitos mínimos para llevar a cabo el teletrabajo, y esto puede agravarse en los jóvenes debido a que son las personas que más optan por vivir con un roomie y hacen de su espacio propio un espacio compartido en donde no se podría trabajar debido al ruido y las distracciones constantes.

“Es muy difícil, en nuestro país, que un trabajador pueda tener un lugar solo para él, sin ruido, bien ventilado y con luz adecuada. Porque muchas veces el trabajador mexicano no tiene una casa propia, sino una pequeña, compartida con otras personas y donde a veces solo tiene acceso a una sola habitación. A veces no puede cubrir estos requisitos y entonces, no para todos será aplicable el teletrabajo, con esta nueva norma”, explican algunos especialista en la materia.

AJA