MARÍA FERNANDA

Mexicana desaparecida en Berlín: ¿cómo vestía María Fernanda el último día que fue vista?

A dos semanas de su desaparición en Berlín, ya hay un perfil de Instagram “find maffy berlin” con 15,000 seguidores con mensajes de apoyo para su localización; este sábado, la cita para manifestarse por su pronta aparición

Búsqueda de María Fernanda
Búsqueda de María FernandaCréditos: Instagram
Escrito en NACIÓN el

María Fernanda, la mexicana que desapareció en Berlín, Alemania desde el pasado 22 de julio tiene en ascuas a familiares, amigos, compañeros y a prácticamente toda Europa y México quienes buscan su paradero.

La policía de Alemania pidió ayuda a la Interpol, que emitió una ficha amarilla para lograr su localización. La Embajada mexicana ha estado al pendiente y la cancillería también ya se involucró en el asunto. Este sábado está convocada a una congregación en Berlín para apoyar a su localización. La petición es vestir de blanco y llevar velas. La cita es a las 12pm, hora local.

Las autoridades también analizan si la joven salió de la conocida zona Schengen. El espacio Schengen tiene por objetivo permitir a los residentes de la Unión Europea viajar a través de las fronteras interiores de los Estados miembros sin tener que pasar controles o mostrar sus pasaportes.

La Interpol emitió una ficha amarilla para su localización en prácticamente todo el mundo, aunque autoridades ven difícil que haya salido de Alemania o de la zona Schengen.

¿Qué es la ficha amarilla y por qué no ficha roja de Interpol?

Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

De acuerdo con autoridades “hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra bajo los efectos de una situación psicológica excepcional”, publicó el diario El País, algo que consternó a familiares quienes sabían que María Fernanda gozaba de excepcional estado de salud físico y psicológico.

Cuando los responsables de la residencia de estudiantes, alertados por la familia que no lograba contactar con ella, acudieron a su habitación el lunes por la mañana, encontraron el teléfono móvil de María Fernanda Sánchez Castañeda sobre la cama y la puerta al patio interior estaba abierta.

“También se ha comprobado su posible paradero y se ha dado seguimiento a la información recibida”, dijo la portavoz Sarah Braut, sin especificar el posible paradero de la joven.

La policía utilizó perros de búsqueda, visita a todos los hospitales, buzos en el Río Rhin y no hallaron nada. La situación se complica porque en Berlín casi no hay cámaras de videovigilancia, por un tema de protección de datos personales de transeúntes. Los locales comerciales que tienen cámaras, borran los materiales videograbados cada 24 o 48 horas, para evitar compilar datos y ahorrar espacio en sus dispositivos.

¿Cómo vestía María Fernanda el día de su desaparición en Berlín?

A dos semanas de su desaparición en Berlín, ya hay un perfil de Instagram “find maffy berlin” con 15,000 seguidores con mensajes de apoyo para su localización. Ahí se detalló que María Fernanda, el día de su desaparición, vestía una camiseta amarilla y un pantalón oscuro con lunares.