La mexicana María Fernanda desapareció el pasado 22 de julio de su domicilio en Berlín, capital de Alemania sin que hasta el momento haya rastro de su paradero, por lo que ha movilizado a autoridades policiacas en el país europeo y de la zona Schengen (países de libre tránsito europeo).
Ahora la Interpol emitió una ficha amarilla para su localización en prácticamente todo el mundo, aunque autoridades ven difícil que haya salido de Alemania o de la zona Schengen.
La última comunicación con la joven, que había viajado a la capital alemana para cursar estudios de máster, se produjo el sábado, 22 de julio, por la noche.
Te podría interesar
Cuando los responsables de la residencia de estudiantes, alertados por la familia que no lograba contactar con ella, acudieron a su habitación el lunes por la mañana, encontraron el teléfono móvil de Sánchez Castañeda sobre la cama y la puerta al patio interior estaba abierta.
Hay que resaltar que en las calles del barrio Adlershof no hay cámaras de vigilancia debido al avance de la protección de datos personales. Desde el 27 de julio, los investigadores han estado buscando a la joven desaparecida María Fernanda en canales y estanques, con la ayuda de perros rastreadores y de buzos, explicó a EFE Suschlick.
Te podría interesar
¿Qué es la ficha amarilla y por qué no ficha roja de Interpol?
Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.
Hay también:
- Notificaciones negras: Para conseguir información sobre cadáveres por identificar.
- Notificaciones verdes: Para alertar sobre las actividades delictivas de una persona.
- La ficha roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar.
¿Cómo puede ayudar la Interpol en el caso de la mexicana María Fernanda?
La Interpol ofrece ayuda internacional en el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes. También ofrece apoyo técnico y operativo de diversa índole.
La Interpol conecta a todos los países miembros a través de un sistema de comunicación que trabaja las 24 horas los siete días de la semana y permite acceder a bases de datos y servicios en tiempo real.