María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante de posgrado en Berlín, tiene 11 días desaparecida. María Fernanda ha estado en el centro de una intensa búsqueda liderada por las autoridades alemanas, que hasta ahora no han proporcionado un avance significativo. Se convocó a una manifestación pacífica para el próximo sábado, así como ampliaron la búsqueda en distintas zonas de la ciudad y del país. también analizan si la joven salió de la conocida zona Schengen.
El espacio Schengen tiene por objetivo permitir a los residentes de la Unión Europea viajar a través de las fronteras interiores de los Estados miembros sin tener que pasar controles o mostrar sus pasaportes.
El espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.
Te podría interesar
La lista de países Schengen son:
Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Estatus del caso María Fernanda
María Fernanda desapareció de su residencia estudiantil en Adlershof, un distrito de Berlín hace 11 días, y ha sido objeto de una búsqueda que ha incluido rastreo con perros y buzos en canales y estanques. Pese a la extensa búsqueda, no ha habido avances notables en su caso.
En una entrevista para Radio Fórmula, su padre, Javier Sánchez, lamentó la lentitud del progreso. Afirmó que el equipo de investigación de personas desaparecidas en Alemania es insuficiente y las restricciones sobre la videovigilancia en público son un obstáculo para encontrar pistas sobre su paradero. Además, mencionó la posibilidad de solicitar la emisión de una "ficha amarilla" de Interpol para expandir la búsqueda a nivel global.
Familia convoca a manifestación pacifica frente Embajada en Berlín
Una congregación de apoyo para la familia de María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante mexicana desaparecida en Berlín, se convoca a las afueras de la embajada de México en Alemania. Esta movilización, un esfuerzo adicional para encontrar a María Fernanda, también conocida como Maffy, se planea para el sábado 5 de agosto a las 12 del mediodía, hora local de Berlín. Se solicita a los participantes llevar vestimenta blanca y una vela que represente la esperanza de que Maffy regrese segura.
Posterior a la concentración, se organizará una búsqueda de María Fernanda con el apoyo de todos los presentes. La embajada se ubica en la calle Klingelhöferstraße, número 3, en el código postal 10785.
La familia Sánchez Castañeda ha expresado su gratitud en la misma publicación, agradeciendo a la ciudadanía y a las autoridades por su apoyo en la búsqueda de la joven de 24 años. En especial, reconocen la solidaridad de la Embajada de México en Alemania, de la Sección Consular y del Tecnológico de Monterrey.
Remarcan que el evento no persigue objetivos políticos ni de lucro. El comunicado, publicado tanto en español como en alemán, reza: "Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional e internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija".
AMLO comenta el caso de María Fernanda
El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó el día de ayer que la búsqueda está en marcha, con colaboración de las autoridades alemanas. No se proporcionaron detalles específicos debido a la confidencialidad del caso, pero se informó que la investigación está avanzando y se están considerando evidencias de personas cercanas a María Fernanda.
“Ayer y hoy tratamos este tema, todas las autoridades, porque yo ofrecí que si era necesario hablaba con el presidente de Alemania (Frank-Walter Steinmeier), lo cierto es que están ayudando las autoridades de Alemania”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El presidente manifestó que está avanzando “mucho” la investigación, aunque evitó dar detalles sobre “una situación especial” ya que, dijo, tiene que ver con la secrecía del caso. “Pero ya se está avanzando mucho en la investigación y nos están ayudando las autoridades de Alemania. Se tienen ya elementos de pruebas, de gente cercana a la joven desaparecida”, informó.
Además, dijo que no ha sido necesario contactar al presidente alemán porque las autoridades de aquel país están colaborando.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha gestionado la ayuda de Interpol y se ha reunido con la policía de Berlín para discutir estrategias adicionales para localizar a María Fernanda. López Obrador afirmó que la embajada de México en Alemania está proporcionando asistencia en la búsqueda.
La policía de Berlín revela pocos avances en el caso
La Policía de Berlín continúa con la búsqueda de la mexicana desaparecida en la capital alemana el pasado 22 de julio, pero no ha obtenido hasta ahora ninguna pista sobre el posible paradero de María Fernanda Sánchez Castañeda, de 24 años .
"Todos los indicios recibidos hasta ahora como parte de la petición de colaboración ciudadana no contenían informaciones sobre el paradero actual de la desaparecida", declaró este lunes a EFE la comisaria de policía Isabelle Suschlik.
Han pasado ya 11 días desde que Sánchez Castañeda desapareció sin dejar rastro de la residencia de estudiantes en la que vivía en el distrito berlinés de Adlershof, en un caso que ha conmocionado a la comunidad latinoamericana de la capital alemana. Desde el 27 de julio, los investigadores han estado buscando a la joven desaparecida en canales y estanques, con la ayuda de perros rastreadores y de buzos, explicó a EFE Suschlick.
"Además, en estos momentos se están examinando los dispositivos electrónicos de la desaparecida", añadió. El pasado viernes, el padre de la joven desaparecida, desplazado a Berlín, pidió con urgencia que la policía refuerce las acciones de búsqueda. "Rogamos a la policía que destinen más agentes a buscarla", declaró al diario local "Berliner Zeitung" Javier Sánchez.
En un comunicado difundido el mismo día a través de la Embajada de México en Berlín, la familia de Sánchez Castañeda agradeció la ayuda de los voluntarios y explicó que ciertos "elementos del caso" deben permanecer reservados para no "entorpecer" la investigación.
La desaparición
La última comunicación con la joven, que había viajado a la capital alemana para cursar estudios de máster, se produjo el sábado, 22 de julio, por la noche.
Cuando los responsables de la residencia de estudiantes, alertados por la familia que no lograba contactar con ella, acudieron a su habitación el lunes por la mañana, encontraron el teléfono móvil de Sánchez Castañeda sobre la cama y la puerta al patio interior estaba abierta.
Según el comunicado policial en el que se pedía la colaboración ciudadana, la estudiante podría hallarse en una situación de "vulnerabilidad emocional", aunque tanto su familia como sus amigos han destacado que en los días previos a su desaparición actuó de forma normal y alegre y tenía numerosos planes de futuro. La apariencia de la desaparecida es de entre 23 y 25 años, de entre 1,50 y 1,55 de estatura, de complexión delgada, pelo largo y oscuro, y tatuajes florales en ambos brazos.
Con información de EFE
DJC