EMILIO LOZOYA AUSTIN

Emilio Lozoya Austin ¿sale o se queda en prisión?

Hoy a las 12:00 se realizará una audiencia en el Reclusorio Norte para Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso AgroNitrogenados; su defensa propondrá un pago de 10 millones de pesos, en contraposición a los 30 millones solicitados por el gobierno

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

A las 12:00 del día se llevará a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de Emilo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso AgroNitrogenados. Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya aseguró que aportarán por el pago de 10 millones de pesos y no de 30 millones como lo solicita el gobierno.

El pasado mes de julio, el juez juez Control Gerardo Alarcón López suspendió la audiencia luego de que la defensa de Emilio Lozoya solicitó una prórroga para analizar nuevas pruebas. También porque se aumentó el pago del daño. La audiencia se ha pospuesto seis veces.

Durante la sesión pasada se esperaba que ambas partes llegarán a un acuerdo reparatorio. La Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex solicitaron 30 millones de dólares para la reparación del daño.

En la audiencia del pasado 18 de julio, el juez pidió  una explicación del incremento y preguntó si se estableció una modificación del monto en la carpeta de investigación y por qué no se tenía postura de la parte acusadora. El Ministerio Público respondió que desconocían las causas. Al tomar la palabra, Gerardo García Morales, representante de la UIF, informó que la orden la dio el titular de esa dependencia, Pablo Gómez.

La sesión tiene como precedente la audiencia efectuada el 4 de noviembre de 2022, en la que Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, comentó que se estaba en diálogos con Pemex para llegar a un acuerdo en el caso AgroNitrogenados, a partir de peritajes hechos por las autoridades.

“Vamos a ver qué nos dice Pemex el día de hoy. Nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio, vamos a esperar la postura de las víctimas (Pemex). Hemos mantenido un diálogo constante y permanente. Es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos emitidos por las instituciones. No es una oferta que haga la familia Lozoya”, comentó al llegar al Reclusorio Norte.

En abril de 2022 Pemex aceptó un diálogo con Emilio Lozoya para la  reparación del daño por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y por el caso Odebrecht. El monto solicitado por el gobierno federal, en ambas investigaciones fue de 10 millones 736 mil 351.7 de dólares. 

La entrega del dinero (plazos), permitiría suspender el proceso de AgroNitrogenados y con ello salir del Reclusorio Norte.
Al darse a conocer que Pemex aceptó ambos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió analizarlos para determinar si era lo mejor para el Estado.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, comentó el 11 de abril de 2022 durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dos días después el mandatario informó que él dio la orden de frenar el acuerdo entre Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ya que era necesario realizar una auditoría para determinar los daños causados a Pemex.


 
“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien lo de daños patrimoniales que existen, que no se hagan las cosas a las ligera”.

DJC