CASO LOZOYA

Gobierno le exige a Lozoya ahora 30 mdd; defensa acusa extorsión

Al no llegar a un acuerdo ambas partes sobre el monto, el juez determinó aplazar la audiencia para el próximo 31 de agosto por caso AgroNitrogenados

Emilio 'L'
Emilio "L"Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal solicitó el pago de 30 millones de dólares para llegar a un acuerdo con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso relacionado con AgroNitrogenados. Al no llegar a un acuerdo ambas partes sobre el monto, el juez determinó aplazar la audiencia para el próximo 31 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo la quinta audiencia en la que buscará el exdirector de Pemex llegar a un acuerdo reparatorio para salir de prisión.

Durante la audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del reclusorio, la defensa protesto contra el incremento del pago, el cual paso de 10.7 millones de dólares a 30 millones.

Si Emilio Lozoya Austin quiere salir de prisión debe cumplir con el pago para que se anule su juicio y poder obtener su libertad, luego de que el Ministerio Público lo acusa de vender la planta chatarra de AgroNitrogenados a un precio mayor de su utilidad.

Durante la audiencia que inició a las 12:30, Emilio Lozoya aseguró que no existe un motivo para que el aumento del pagó, el cual es 200% mayor, por lo que, ante el juez y los fiscales, Emilio Lozoya aseguró que era una extorsión.

Al finalizar la sesión, el abogado Miguel Ontiveros consideró que el monto exigido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) es injustificado y discriminatorio en contra de su cliente.

Aunque previó a la audiencia, la defensa de Emilio Lozoya argumentó que su cliente se encuentra delicado de salud, por lo que buscarían llegar a un acuerdo con el gobierno para que pueda salir de prisión. Durante la audiencia, Emilio Lozoya tomó la palabra y nunca mencionó al juez que se encontraba delicado de salud.

El próximo 31 de agosto, si Emilio Lozoya no llega a un acuerdo con el gobierno federal, se presentarán pruebas en su contra, lo que daría pauta a una sentencia inminente, la cual, el Ministerio Público solicitó 46.5 años de prisión en febrero de 2021.

Emilio Lozoya y su defensa tienen como plazo dos semanas para llegar a un acuerdo con el gobierno federal, de lo contrario su permanencia en prisión será inminente en los siguientes años.