LIBROS DE TEXTO

Colegios privados batean los libros de texto de la SEP

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares asegura que la entrega de libros de texto se pone a consideración de los planteles y los padres de familia

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Al considerar que atentan contra el aprendizaje, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) informó que en la mayoría de los colegios particulares de educación básica los padres de familia están rechazando la entrega de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparte como parte del ciclo escolar 2023-2024, en entrevista con El Universal, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, comenta que en cada plantel los padres acuerdan si los dan o no, aunque han acordado no repartirlos.

La ANEP que agrupa más de 5 mil escuelas privadas de educación básica, aseguran que los libros de texto tienen fallas y son ilegales debido a que se realizaron sin consultar a los gobernadores, docentes y padres de familia como lo estipula el artículo tercero de la Constitución.

PUEDES LEER: Cuestionan a Marx Arriaga por utilizar a niños en promoción de libros de texto

Contexto

Las complicaciones para la distribución de los libros de texto gratuitos sea convertido en un verdadero dolor de cabeza para administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener la impresión de los libros de educación básica debido a que estos nuevo materiales carecen de criterio académico y pedagógico. 

Los libros de texto de educación básica que la SEP empezará a entregar a los estudiantes de primaria y secundaria se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científicos, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país, advierten especialistas.

Para  Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, y Esther López Portillo, académica y experta en temas educativos, los libros de texto podrían llevar a un rezago educativo en México.

Señaló que aunque hay un enfoque ideológico político de fondo, esto no es lo más preocupante sobre los nuevos libros de texto, sino la falta de conocimientos básicos que deberían contener los libros de texto de la SEP, además de la carencia de bases pedagógicas y científicas para el contenido que se pretende enseñar a los niños y niñas.

Por su parte, Esther López Portillo afirmó que los mejores libros de texto de la SEP fueron los del 93, porque hubo una reforma educativa con enfoques claros, con planes de estudio, y capacitación de profesores, que acompañó su creación.

Concordó en que la pertinencia de los temas y ejercicios contenidos en los libros de texto deja mucho que desear, por no adoptarse a las necesidades de los estudiantes según su nivel académico, además de que está mal que mezclen contenidos de diferentes materias sin ningún propósito claro.

SEP inclusión en libros

Para la titular de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, los nuevos libros de texto promoverán un “cambio de fondo” en el que fomentarán el trabajo a través de proyectos y colaboración, así como el pensamiento crítico. 

“Los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión”, añadió