POLÉMICA POR LIBROS DE TEXTO

Libros de texto: Coahuila gastará 72 millones de pesos para reimprimir materiales

El gobernador Miguel Riquelme Solís informó que se tomó la decisión de reimprimir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024

El gobernador Miguel Riquelme Solís informó que se tomó la decisión de reimprimir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024
Libros de texto en Coahuila.El gobernador Miguel Riquelme Solís informó que se tomó la decisión de reimprimir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, anunció la decisión de reimprimir los libros de texto para estudiantes de primaria y secundaria, para lo cual se invertirán unos 72 millones de pesos. Con este anuncio da por terminada la polémica de las últimas semanas con relación al contenido de los libros de texto distribuidos por el gobierno federal. Adelantó que emprenderá las acciones legales necesarias para evitar la repartición de los libros de texto del gobierno federal.

En entrevista con medios de información, el Ejecutivo local confirmó que Coahuila reimprimirá los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, con lo que esperan cubrir 600 mil de alumnos de primaria y secundaria.

“Ayer (martes) tomamos la decisión, estamos cerrando el trato” apuntó el gobernador. Explicó que aún no se tiene un número de inversión final, pero que estaría alrededor de los 72 millones de pesos.

“Se tiene de economías que ha tenido la Secretaría de Educación que se tiene para este ciclo, otra parte es utilizado para la impresión de algunos libros que no se dio este año”

Explicó que los libros de texto son una herramienta que necesitan los docentes para el ciclo escolar, y que apenas se definió ayer que se reimpriman, por lo que actualmente solo están esperando el tiempo de impresión, que suele ser de un par de semanas.

“Generalmente, los libros los empiezan a usar después de la segunda o tercera semana, ya como herramienta dentro del ciclo escolar”, puntualizó Riquelme Solís, por lo que la reimpresión de los libros de texto no tendrá ningún efecto en la enseñanza de los alumnos.

El pasado lunes 28 de agosto, en el arranque de clases del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación, Francisco Zaracho, mencionó que los materiales de apoyo en español y matemáticas estaban en pausa hasta que se definiera el tema de los libros de texto gratuitos.

Agregó que le hicieron llegar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos un oficio para solicitarles materiales del ciclo escolar pasado, pero que les respondieron que no era posible.

Apenas este martes, Miguel Riquelme afirmó que en Coahuila habría un modelo educativo en tiempo y forma, pese a que no se cuente con los libros de texto gratuitos de SEP en esa entidad.

El mandatario estatal rechazó que vaya a generarse una confrontación con el gobierno federal. Al contrario, sostuvo que Coahuila se definirá un modelo a seguir en este ciclo escolar en conjunto con docentes y líderes sindicales.