Pachuca.— "Si queremos un verdadero cambio en la educación, debe de haber una sacudida y adaptarse a este sistema de la nueva escuela mexicana con un sentido crítico, sí; pero también con una gran disposición de estudio de niñas y niños, padres y maestros. Todos los materiales educativos son perfectibles, todo puede superarse y, cambiar un viejo esquema a quienes estaban acostumbrados a no entrar en los profundo, espiritual y humano de las personas, eso les molesta y les choca. Imagínese una invitación de la época de la edad media a quemar libros, los libros podrán ser buenos o malos que habrá que leerlos primero para criticarlos".
Así lo expresó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, luego que esta mañana, con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 empezó la entrega de más de 3 millones 600 libros de texto gratuito a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior del estado, ante la polémica en redes sociales respecto al contenido de los textos —debido a supuestos errores, fomento de la diversidad sexual e ideologización—,incluso, en la localidad San Antonio el Desmonte, Chiapas, padres de familia quemaron lis libros de texto gratuito.
"Hoy se da inicio a la distribución de los libros de texto gratuito, esos que han generado polémica, y es motivo de mezquindad de quien piensa que un instrumento, que cada cierto tiempo se debe de actualizar, tenga elementos que les molestan y les hacen mella en condiciones muy anticuadas", expresó el gobernador de Hidalgo, quien este día acudió al inicio del ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Secundaria General 1, ubicada en la colonia 11 de Julio, en el municipio Mineral de la Reforma.
Te podría interesar
Ante estudiantes de secundaria, maestros, funcionarios estatales, federales, municipales y autoridades sindicales, Menchaca Salazar consideró que es fundamental tener la opción de decidir qué lectura tenemos. En el caso de Hidalgo, diputados e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), sí como Marco Antonio Moreno Alfaro, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia capítulo Hidalgo, exigieron al gobierno frenar en la entidad la distribución de los libros de texto gratuito.
"Hacer una invitación a destruir, eso es de una etapa histórica de la oscuridad donde se apilaban los libros y se quemaban para que las personas no se acercaran al conocimiento. A esas alturas han llegado quienes están anclados en el pasado y las viejas prácticas de la pedagogía. Por ello con mucha valentía, el presidente de la República de México, la estructura de la SEP y la mayoría de los estados, estamos por la defensa de esa educación pública que reclama las juventudes para tener una mejor formación y tener un mejor futuro", abundó Menchaca Salazar.
En su intervención, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mencionó que partir de hoy comienzan a distribuirse 3 millones 600 mil libros de texto gratuito y 610 mil uniformes y útiles escolares a niños y adolescentes, lo que da una inversión de 900 millones de pesos. Este día regresan a clases 810 mil estudiantes de nivel básico a media superior, que se suman a los 115 mil alumnos de educación superior.
Por su parte, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, dijo que cada año escolar trae consigo una serie de desafíos y retos, pues aseveró que la educación en sí misma, está en constante transformación, pues nada permanece estático y la sociedad evoluciona y por ende la escuela pública debe de reinventarse.
"La nueva escuela mexicana que impulsa el gobierno federal, representa una gran oportunidad para lograr la transformación social a través del acto educativo. El docente es históricamente un transformador social, se atreve a cuestionar lo preestablecido y pone en juego su talento y creatividad para mejorar su realidad inmediata, pues es un especialista en la toma de decisiones pedagógicas y da resultados en la medida en que piensa y actúa desde la particularidad y no desde la generalidad".
Por ello, dijo que “en Hidalgo la sociedad debe saber que cuenta con maestros y maestras profesionales de la educación, y hay claridad en el valor, y en las implicaciones pedagógicas que se toman diariamente se privilegia el interés superior de la niñez y juventud”.
sjl