El nearshoring en México es una práctica cada vez más popular en la que empresas de otros países establecen sus operaciones de producción y servicios en México; sin embargo, una reciente publicación de Financial Times refiere que la economía mexicana representa casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) combinado con el América Latina y el Caribe y debería ser el principal destino para el nearshoring, pero solo logró atraer sólo el 17 por ciento de la inversión extranjera total en la región el año pasado.
De acuerdo con Ben Ramsey, jefe de estrategia soberana de mercados emergentes de JPMorgan, explica que esperaban más del desempeño de México si no hubiera sido por algunas cuestiones, esto en referencia a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estos incluyeron la abolición de la agencia de promoción de inversiones de México después de asumir el cargo en 2018, reafirmar el control estatal sobre la industria energética y buscar peleas con algunas empresas extranjeras con sede en el país", dijo Ramsey quien confía que las cifras de México mejorarán a medida que el nearshoring gane más fuerza y los inversores miren hacia las próximas elecciones en 2024.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Nearshoring, oportunidad de oro del T-MEC; inseguridad e incertidumbre, los frenos
Nearshoring es importante para las Pymes en México
Un Reporte de Economías Regionales Abril - Junio 2022 hecho por el Banco de México, en años próximos las empresas cambiarán geográficamente las cadenas de suministro para poder estar más cerca del país donde se consume el producto, lo cual representa una gran ventaja para México por su geolocalización, específicamente su cercanía con Estados Unidos y Canadá.
En este reporte se hace énfasis a las ventajas del nearshoring en México: México ofrece varias ventajas para las empresas que buscan establecerse aquí. En primer lugar, su proximidad a los mercados de América del Norte facilita el envío de productos y la comunicación con los clientes. Además, México cuenta con una fuerza laboral calificada, costos de producción más bajos y una gran variedad de recursos naturales que favorecen la producción.
Beneficios del nearshoring para las Pymes en México
El nearshoring en México ofrece varias ventajas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan establecerse en el país para expandir sus operaciones. Por ejemplo:
- Proximidad geográfica: La ubicación de México hace que sea fácil y rápido enviar productos a los mercados de los Estados Unidos y Canadá. La cercanía reduce los costos de envío y el tiempo de entrega, lo que a su vez puede mejorar la satisfacción del cliente y la competitividad de las Pymes.
- Fuerza laboral calificada: México cuenta con una fuerza laboral altamente calificada en varias áreas, especialmente en la industria manufacturera. Las Pymes pueden aprovechar esta experiencia y conocimiento para mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que a su vez puede aumentar su capacidad para competir en los mercados internacionales.
- Flexibilidad y agilidad: Las Pymes que operan en México pueden ser más flexibles y ágiles en la toma de decisiones y en la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado. Las empresas pueden reaccionar más rápidamente ante las demandas de los clientes y ajustar sus estrategias de producción y distribución con mayor facilidad.
Retos
Unos de los principales retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es el acceso a capacitación, tecnología y financiamiento, de acuerdo con Juan Carlos Ostolaza, Director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).
En el marco del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas que se realizó el 27 de junio, el directivo advirtió en estos negocios una gran oportunidad en el nearshoring; sin embargo, es fundamental trabajar en la bancarización y que tengan acceso al financiamiento que les ayude a crecer, además de trabajar en su profesionalización.
La llegada de empresas, la creación de empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos, transporte público y más, serían algunos de los beneficios. Sin embargo, el país enfrenta retos para aprovecharlos y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por su parte, el Consejo de Empresas Globales (CEG) estimó que si México resuelve los cuellos de botella y problemas de fondo lograría atraer una inversión de 50 mil millones de dólares de empresas atraídas por el nearshoring.
Adicionalmente, advirtieron que México tiene una ventana no mayor a 6 años para atraer estas nuevas inversiones por nearshoring. Los empresarios dijeron que la inversión atraída por el nearshoring puede aumentar el PIB de México entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento a largo plazo, así como incrementar la productividad laboral de México en entre 15 por ciento y 30 por ciento para 2030.
El IMCO, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizó indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio en un esfuerzo por evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.
Este estudio concluye que las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring.