El año 2024 quedará marcado en la historia por ser la primera elección presidencial en la que el Partido Revolucionario Institucional no tendrá un aspirante a la presidencia. Por primera vez en la historia el PRI, como parte del Frente Amplio por México que integran también PAN y PRD, respaldará la postulación de una candidata panista que es la senadora Xóchitl Gálvez.
El tema es relevante porque se trata de la primera alianza histórica de la oposición para hacer un contrapeso a la alianza de la 4T que conforman Morena y los partidos Verde y del Trabajo.
Pero será también la primera elección presidencial en la que se perfila que las dos principales aspirantes sean mujeres, ya que además de Gálvez el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su preferencia por Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Los datos
Cuando el Partido Nacional Revolucionario nació como un proyecto político del expresidente Plutarco Elías Calles corría el año de 1929. En su historia de a lo largo de 95 años, de este partido surgieron 13 presidentes: desde Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas, pasando por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría; hasta llegar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto.
Durante sus primeros años de vida el PRI, por ser el primer partido político conformado en la historia de México, ganó las elecciones presidenciales con porcentajes de entre el 90 y 93 por ciento de los votos. Histórica y políticamente se convirtió en el partido hegemónico del país.
Y, ¿el PAN?
El primer partido de oposición fue Acción Nacional que surgió en 1939, una década después del surgimiento del PRI. De este partido solo han llegado dos candidatos a la presidencia de la República: Vicente Fox y Felipe Calderón. De ganar la elección en 2024 Xóchitl Gálvez sería la tercera presidencia que gana el partido y la primera mujer en la historia del país en encabezar el Poder Ejecutivo.
LEE MÁS: PERFIL: ¿Quién es Xóchitl Gálvez?
En 1940, 1946 y 1976 el PAN no postuló candidato presidencia. A partir de 1952 postuló candidatos entre los cuales destacaron Manuel Clouthier en 1988 y Diego Fernández de Ceballos en 1994. Hasta ese año el porcentaje de votos que el partido ganó, siempre en aumento, osciló entre el 7 y 25%
Fue hasta que el señor 2000 con Vicente Fox que el PAN en coalición con el partido Verde obtuvieron 42.5 porcentaje de los votos, lo que permitió la alternancia en el poder después de que el PRI perdió la elección con Francisco Labastida como candidato.
Después Felipe Calderón obtuvo 35.9% de los votos en 2006; mientras que los siguientes aspirantes, Josefina Vázquez Mota en 2012 y Ricardo Anaya en 2018, obtuvieron 26% y 22% de los votos respectivamente.
Y, ¿en 2024?
El Frente Amplio por México ha señalado, con base en diversas encuestas publicadas, que la suma de los votos de los tres partidos en la próxima elección presidencial les permitiría obtener poco más del 40% de los votos.
LEE MÁS: Los mejores memes de la traición de Alito a Beatriz Paredes
Mientras que Morena y sus aliados estiman obtener en promedio el 50% de los votos en la próxima elección federal. En este contexto el Frente ha señalado que requiere que Movimiento Ciudadano se sume a la candidatura, en este caso de Xóchitl Gálvez, para ganar la elección presidencial, la mayoría calificada en el Congreso y crear el primer gobierno de coalición en la historia del país.