El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció el respaldo del partido a la senadora panista Xóchitl Gálvez como aspirante de la oposición a la candidatura presidencial en 2024 y aseguró que la decisión cuenta con el apoyo de toda su estructura nacional. Esta es la primera vez que no habrá candidato priista que compita por la presidencia de la República desde la creación del partido en 1928.
"Es el principio del fin de Morena para recuperar la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional, la capital y el país entero en 2024", remató.
Moreno emitió su mensaje a las 18 horas, dos horas y media después de lo previsto; hizo el anuncio acompañado de los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y Senado. Resaltó la ausencia de la senadora priista Beatriz Paredes, a pesar de que acudió al cónclave que se realizó previo al anuncio, en presencia de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRD, Jesús Zambrano; la senadora Gálvez y el diputado con licencia Santiago Creel.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿Qué dijo el presidente del PRI?
"Beatriz Paredes es nuestra compañera y amiga, hemos estado en comunicación con ella y hemos sostenido reuniones con ella y con toda la estructura nacional", aseguró Moreno.
Refirió que con base en la segunda encuesta que da una amplia ventaja a Xóchitl Gálvez, y con el respaldo de las organizaciones del PRI "hemos decidido respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México. Ella contará con todo el respaldo del PRI y reconozco que este es un momento definitorio en la construcción del Frente".
Aseguró que respeta a la priista "por todo lo que hemos enfrentado juntos, tiene todo mi reconocimiento y el del priismo nacional. Estoy seguro que su acompañamiento en las tareas del frente seguirá siendo de la mayor relevancia para alcanzar nuestros objetivos. Celebro que Beatriz Paredes Rangel haya llegado hasta esta instancia".
Agregó que "las semanas han sido intensas con trabajo y disposición de los partidos políticos. "Reconozco al PAN PRD, a Jesús Zambrano y Marko Cortés su disposición y compromiso".
Reconoció el trabajo del Comité Organizador porque garantizó imparcialidad al proceso y añadió que su proceso fue diferente al de las corcholatas de Morena porque, acusó, utilizaron recursos públicos para su difusión.
La otra decisión de Alito
Alito Moreno anunció que él no competirá por la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Agregó que instruyó al coordinador Rubén Moreira para que comience las negociaciones necesarias para que una mujer priista asuma este cargo.
Hasta el momento perfila que este cargo pudiera ser ocupado por Carolina Viggiano, diputada priista pareja del coordinador Rubén Moreira; o bien la diputada por Nuevo León, Marcela Guerra, quien además se ha desempeñado como vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Momentos clave de la contienda del Frente
En dos meses de vida el Frente Amplio por México, conformado por los partidos PRI, PAN y PRD, vio pasar a 20 aspirantes a la candidatura interna a la Presidencia de la República. Pasó por la declinación de Santiago Creel y el intento de bajar a Beatriz Paredes de la contienda, dejando como única aspirante a Xóchitl Gálvez.
Y sobre la marcha modificó su convocatoria para la elección; primero porque su Comité Organizador de la elección difundió los resultados de la primera encuesta el 15 de agosto y no el 16 como se tenía agendado. Y luego, porque canceló la consulta ciudadana para la elección de la aspirante en casillas después de conocer los resultados de la segunda encuesta de reconocimiento.
La selección estaba agendada para el domingo 03 de septiembre con un padrón de 2 millones 80 mil personas; esto sería equivalente al 50% de los resultados de la elección ya que la otra mitad eran los resultados de la segunda encuesta para medir las preferencias entre la panista Xóchitl Gálvez y la priísta Beatriz Paredes, ambas senadoras en el Congreso federal.
Así comenzó el proceso del Frente Amplio
El proceso comenzó el 26 de junio cuando el Frente Amplio por México nació oficialmente resultado de la alianza PRI, PAN, PRD. Calificaron su alianza como histórica y aseguraron que podrían enfrentar a la candidatura presidencial de Morena. También llamaron a Movimiento Ciudadano a una alianza; éste rechazó la propuesta, pero la propuesta generó una división en el partido naranja.
En la primera semana de julio conformaron el Comité Organizador con 7 expertos en materia electoral. La convocatoria reunió a poco más de 20 aspirantes, pero solo 12 reunieron 150 mil firmas de respaldo con origen en al menos 17 estados. Solo 4 aspirantes pasaron a la primera etapa: los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes; y los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
La primera encuesta
Se realizó de manera presencial y telefónica en la segunda semana de agosto. Juan Manuel Herrero, integrante del Comité, explicó a La Silla Rota que dos casas encuestadoras aplicaron 3 mil cuestionarios, 600 por circunscripción con 300 secciones electorales de manera aleatoria; y en cada sección se aplicaron 10 entrevistas.
Los resultados fueron publicados el 15 de agosto y no el 16 como se calendarizó. Con base en los resultados, el priista Enrique de la Madrid quedó fuera por obtener el menor puntaje de los cuatro. Una semana después, Santiago Creel declinó a favor de Xóchitl Gálvez y solo quedaron en la competencia Gálvez y Paredes.
Entre esta encuesta y la segunda se realizaron 5 Foros en el país; en los dos primeros participó Creel, después declinó por Gálvez; de ahí que en los tres últimos foros las únicas participantes fueron Gálvez y Paredes.
La segunda encuesta
Inició el 27 de agosto y siguió la misma metodología de la primera. Según el calendario, el Frente Amplio por México marcó que terminaría de aplicarse el miércoles 30 de agosto y sus resultados se mantendrían en sobre cerrado hasta el domingo 03 por la noche, cuando se difundiría su contenido.
No fue así; los resultados fueron difundidos el 30 de agosto y publicados a las 14 horas, a petición de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, informó el Comité Organizador.
Tras el cónclave que se realizó en el CEN del PRI con los dirigentes de los tres partidos, Gálvez, Paredes y Creel, se determinó cancelar la consulta del domingo 3 de septiembre en los 300 distritos del país y en el que participarían 2 millones 80 mil personas.
MRV